El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó este viernes excarcelar a 1.150 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas.
Los privados de libertad recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como “La Modelo”, la mayor prisión de Nicaragua, así como en otras seis cárceles.
Los beneficiados con regresar a sus hogares son 1.059 hombres y 91 mujeres que estaban recluidos en 7 centros penitenciarios de Nicaragua, indicó el Ministerio de Gobernación en una declaración pública.
De los 1.150 prisioneros excarcelados, 552 estaba recluidos en “La Modelo”, 194 en el penal de Granada (oriente), 153 en Chinandega (occidente), 98 en Matagalpa (norte), 66 en Juigalpa (centro), 56 en Estelí (norte) y 31 en Bluefields (Caribe sur).
Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias que concluyeron cuando los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones y alzaron el documento sobre sus cabezas.
Noticia relacionada: Ortega libera 1.300 reos comunes cuando Nicaragua registra altos índices de delincuencia
Al menos 3.450 reos comunes han sido enviados a sus casas en Nicaragua en lo que va de 2022.
Entre 2014 y 2021, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 33.690 prisioneros, para un promedio anual de 4.812 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
El Gobierno de Daniel Ortega suele otorga libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.
La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua. EFE