El Gobierno de Francia reiteró este jueves, 13 de octubre, su «preocupación» por la detención arbitraria de las ciudadanas francesas Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, quienes permanecen cautivas desde el 13 de septiembre en la cárcel de tortura de «El Nuevo Chipote».
Según la agencia de noticias Euronews, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de París dijo que Francia ha solicitado permiso para visitar a las ahora presas políticas, pero que las autoridades nicaragüenses aún no han respondido.
Jeannine Horvilleur Cuadra y su hija Ana Álvarez Horvilleur, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa, fueron detenidas por la Policía orteguista cuando buscaban al opositor Javier Álvarez Zamora, esposo y padre respectivamente, quien logró salir de Nicaragua para solicitar protección internacional.
Noticia relacionada: Ortega acusa a 13 opositores y familiares por «conspiración» y «noticias falsas»
La dictadura nicaragüense acusa a madre e hija de supuestamente «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y de «propagar noticias falsas», delitos con los cuales, Ortega y Murillo ha encarcelado a varios líderes de la oposición.
Javier Álvarez dijo a Reuters que su hija y su esposa habían sido detenidas como una forma de atacarlo. «Las detuvieron por venganza porque no me encontraron», sostuvo.
Francia ha denunciado que las autoridades del régimen no han dado respuesta a la solicitud realizada hace casi un mes para verificar el estado de salud de las presas políticas.
«El gobierno de Nicaragua se ha negado a dar información a París, según un funcionario francés familiarizado con el asunto», publicó Euronews.
El régimen ha emprendido una nueva cacería contra opositores deteniendo a dirigentes de organizaciones políticas, activistas y opositores, pero también a familiares de quienes se encuentran en el exilio debido a las amenazas y hostigamiento en su contra.