El huracán Julia, degradado a tormenta tropical, afectó a unas 1 mil 500 familias sin víctimas mortales, según el informe preliminar dado a conocer este domingo, nueve de octubre, tras la salida del fenómeno del territorio nicaragüense.
«Son 1 mil 500 familias, hasta el momento, las que han sido afectadas y una cantidad de viviendas destruidas, más de 2 mil, hasta el momento. Recordemos que no hemos podido contabilizar una gran parte del país, también de techos parcialmente dañados y muchas anegaciones; más de 3 mil viviendas anegadas», informó la vocera del régimen, Rosario Murillo.
Añadió que los servicios de energía eléctrica y agua potable se han ido restableciendo, «con esto quedamos con el agua potable también hasta cierto punto restringida porque todavía no hay energía, no hay con que movilizar las plantas de agua, por lo tanto, todavía no llega el agua a todas partes». Hasta la tarde de hoy, 80,713 familias no tienen agua.
Más de 35 mil familias de Ocotal, Central Sur, Totogalpa, Acoyapa, Chontales y sectores de la Costa Caribe Sur ya cuentan con energía eléctrica. En la Costa Caribe Norte, más del 60 por ciento de los habitantes ya tiene el servicio restablecido. Todavía hay 240 mil famlias a oscuras.
«Todavía no hemos podido comunicarnos con Laguna de Perlas», indicó.
Se reportan muros colapsados, 250 árboles caídos en distintos municipios, 78 ríos desbordados en León, Managua, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Jinotega.
También afectaciones menores en 49 centros escolares, principalmente desprendimiento de techo, caída de árboles y de muros perimetrales. Hay daños en iglesias, estadios y otras instalaciones, cuya cantidad no detalló.
Noticia relacionada: Colegios y universidades suspenden clases por tormenta tropical Julia
«Hasta cierto punto hemos tenido impacto en la infraestructura, viviendas, caminos, comunicaciones y algunas instalaciones de educación, de salud, lo usual, que son las puertas. Hay comarcas, comunidades, barrios, donde se han concentrado, casas solidarias, familias que están regresando en la medida que sea más seguro, regresando a sus hogares, también la regulación del tránsito», señaló Murillo.
«El Ministerio de Gobernación tiene fuerzas desplegadas en todo el país y continúa su trabajo, con los árboles y con la evacuación de familias en riesgo. Son más de 3 mil fuerzas desplegadas, más de 400 vehículos de emergencia, camiones de bomberos, cisternas, ambulancias, todo a disposición de las familias en 153 estaciones de bomberos unidos», aseguró la vocera.
La tormenta tropical comenzó a salir del país a las 4:30 de la tarde, desde Corinto hacia las aguas del Océano Pacífico, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El director de meteorología, Mario Baca, afirmó que las lluvias continuarán, incluso, hasta el día martes.