Dirigentes de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández rechazaron este viernes la abstención de Argentina en la ONU para extender dos años más el trabajo de una misión que investiga las violaciones de los derechos humanos en Venezuela hablando de “vergüenza” y “complicidad”.
El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) pidió “perdón” a los “queridos hermanos venezolanos por la abstención de Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país” en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
“Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este hecho del gobierno que no defiende la libertad ni los derechos humanos”, agregó.
Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que este viernes acordó extender dos años más el trabajo de la misión que investiga y documenta las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, cuyo Gobierno intentó impedir la aprobación de esta decisión por considerarla una injerencia en sus asuntos internos.
No obstante, la medida fue avalada por 19 países en una votación en el Consejo de Derechos Humanos, mientras que 5 votaron en contra (Bolivia, Cuba, China, Eritrea y la propia Venezuela) y 23 se abstuvieron, entre ellos Argentina. Cuarenta y siete países tienen derecho a voto en este órgano de la ONU.
Noticia relacionada: Juicio por presunta corrupción de vicepresidenta de Argentina llega a su etapa final
Varios dirigentes de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio se expresaron en el mismo sentido que Macri.
La líder del PRO, partido al que pertenece Macri, Patricia Bullrich, acusó a los que se abstienen de “cómplices” en su cuenta de Twitter, explicó que “no es novedad que las posiciones del Gobierno no representan los valores democráticos de los argentinos” y previó que “pronto” se dejará de ser “voceros de dictaduras” en referencia a las elecciones presidenciales de 2023.
Del mismo partido, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también habló de “vergüenza” porque se debió condenar la violación de derechos humanos del Gobierno venezolano, tras indicar que “cuando se trata de derechos humanos y democracia en la región, la Argentina debe ser intachable”.
La representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, agradeció el apoyo de la oposición en su cuenta de Twitter, tras acusar al Gobierno peronista de Alberto Fernández de haber “decidido defender nuevamente a la dictadura de Maduro y darle la espalda a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
ARGENTINA, OPOSICIÓN Y DDHH
Al igual que la oposición, Amnistía Internacional también lamentó en su cuenta de Twitter que “Argentina no haya acompañado este paso fundamental para el avance” de los derechos humanos en Venezuela.
En tanto la organización Human Rights Watch recordó en un comunicado que la resolución por medio de la cual se creó el mandato de la misión independiente fue presentada por la coalición de gobiernos “Grupo de Lima”, que incluía a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Perú.
Y señaló que esta vez Argentina, Colombia, Guyana, Honduras y Perú no se sumaron al grupo que lideró la renovación debido a la “falsa premisa” de que hacerlo menoscabaría los esfuerzos de interactuar con las autoridades venezolanas.