La campaña Se Humano demandó al régimen, de Daniel Ortega y Rosario Murillo, información sobre el estado de salud de más de una veintena de presos políticos que están en huelga de hambre en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote» y en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como «La Modelo». Además, que sus familiares los visiten para que constaten su situación.
«Hasta el día de hoy, aún no se tiene información sobre el estado de salud de las personas presas políticas que se encuentran en huelga de hambre. Exigimos un #AltoALaTortura en #Nicaragua, y demandamos visitas urgentes para sus familiares. Recordemos que aún hay personas en El Chipote y en La Modelo en Huelga de hambre, exigiendo se cumplan y respeten sus derechos humanos. ¡Sus vidas continúan en peligro!», escribió la organización en sus redes sociales.
Más de 20 presos políticos están en huelga de hambre indefinida desde hace 11 días en las celdas de La Modelo, en Tipitapa desde el pasado 26 de septiembre. Los reos de conciencia exigen su liberación y el respeto a sus derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Presos políticos, en «peligro de muerte» por huelga de hambre
En «El Chipote» están en huelga de hambre cuatro presos políticos: el economista y sociólogo Irving Larios; la exguerrillera Dora María Téllez Argüello; el cronista deportivo y periodista Miguel Mendoza y el abogado y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Róger Reyes. Todos demandan que se respeten sus derechos.

Téllez en la cárcel ha perdido más de 20 libras de peso y cerca del 15 % de su masa corporal. Ella demanda que cese el aislamiento, poder tener acceso a material de lectura y que le permitan firmar un poder para que su familia pueda retirar su pensión de jubilación. Reyes demanda que le permitan recibir la visita de sus dos hijas de tres y cinco años a quienes no ha podido ver desde hace más de un año que está en prisión.
Miguel Mendoza ha perdido más de 30 libras de peso en prisión. Él demanda que le permitan ver y comunicarse con su hija Alejandra, de ocho años, a quien no ve desde que Ortega lo convirtió en uno de sus más de 200 presos políticos. Larios está en huelga de hambre en solidaridad con Mendoza, quien es su compañero de celda y demanda atención médica especializada y mejoras en la alimentación.
Los presos políticos desde «La Modelo» denuncian que les hacen requisas, les botan la comida y además los han golpeado y torturado dentro de las celdas, violando sus derechos fundamentales. El grupo de encarcelados denuncia al director del penal Venancio Alaniz y a Luis Mercado, quien es el jefe de requisas por las situaciones «degradantes» en su contra.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a más de 205 presos políticos en cautiverio en distintas cárceles del país, según el Mecanismos para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en su informe de agosto. En ese encierro son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes que ha afectado severamente su salud y estado físico, denunciaron en reiteradas ocasiones sus familiares y organismos de derechos humanos.