Al menos tres presos políticos están en huelga de hambre en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», otro grupo también hace lo mismo en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como «La Modelo», ante esta situación de los rehenes de conciencia, la campaña Sé Humano alertó que están en «peligro de muerte».
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a más de 205 presos políticos en cautiverio en distintas cárceles del país, según el Mecanismos para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en su informe de agosto. En ese encierro son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes que ha afectado severamente su salud y estado físico, denunciaron en retiradas ocasiones sus familiares y organismos de derechos humanos.
«Presos y presas políticas en El Chipote han decidido iniciar una huelga de hambre a pesar del peligro de muerte que eso implica, exigiendo el cumplimiento de sus derechos. Desde su detención, las y los presos políticos han perdido hasta 60 libras de peso dentro de la cárcel», escribió Sé Humano en sus cuentas en las redes sociales.
Noticia relacionada: Presos políticos de «La Modelo» inician huelga de hambre indefinida para exigir su liberación
Familiares de 20 presos políticos del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», informaron que a partir de este 26 de septiembre los reos de conciencia iniciarán una huelga de hambre indefinida para exigir su liberación y el respeto a sus derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega.
Los presos políticos desde «La Modelo» denuncian que les hacen requisas, les botan la comida y además los han golpeado y torturado dentro de las celdas violando sus derechos fundamentales. El grupo de encarcelados denuncia al director del penal Venancio Alaniz y a Luis Mercado, quien es el jefe de requisas por las situaciones «degradantes» en su contra.

En «El Chipote» están en huelga de hambre cuatro presos políticos: el economista y sociólogo Irving Larios; la exguerrillera Dora María Téllez Argüello; el cronista deportivo y periodista Miguel Mendoza y el abogado y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Róger Reyes. Todos demandan que se respeten sus derechos.
Téllez en la cárcel ha perdido más de 20 libras de peso y cerca del 15 % de su masa corporal. Ella demanda que cese el aislamiento, poder tener acceso a material de lectura y que le permitan firmar un poder para que su familia pueda retirar su pensión de jubilación. Reyes demanda que le permitan recibir la visita de sus dos hijas de tres y cinco años a quienes no ha podido ver desde hace más de un año que está en prisión.
Miguel Mendoza ha perdido más de 30 libras de peso en prisión. Él demanda que le permitan ver y comunicarse con su hija Alejandra de ocho años a quien no ve desde que Ortega lo convirtió en uno de sus más de 200 presos políticos. Larios esta en huelga de hambre en solidaridad con Mendoza, quien es su compañero de celda y demanda atención médica especializada y mejoras en la alimentación.