El embajador Kevin Sullivan continuará al frente de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua ante el retiro del plácet diplomático a Hugo Rodríguez, como nuevo embajador, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reveló el Departamento de Estado norteamericano a la Voz de América (VOA).
El régimen Ortega-Murillo ha dicho en reiteradas ocasiones que no aceptarán a Rodríguez como embajador de los imperialistas porque tiene un discurso «intervencionista», a la vez que lo señala de «injerencista e irrespetuoso» por afirmar ante el Congreso de Estados Unidos que presionaría al régimen de Nicaragua para que se restaure la democracia en el país.
La vicepresidenta Rosario Murillo prometió, el pasado 30 de septiembre, que «el señor Hugo Rodríguez no será bajo ninguna circunstancia admitido en Nicaragua y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre estados que contravienen desde sus mismos inicios la convención de Viena».
El Departamento de Estado decidió que el embajador Sullivan debe «continuar al frente de nuestra misión mientras evaluamos la situación» porque «la llegada de un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales en el país de destino».
Noticia relacionada: Arturo McFields: «Rechazo de la dictadura a Hugo Rodríguez, le da un portazo en la cara a EE.UU.»
Estados Unidos afirmó que su decisión de mantener a su embajador en Managua es «para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar al pueblo nicaragüense a fortalecer sus instituciones democráticas y su rendición de cuentas, promover el crecimiento económico y promover los derechos humanos». Además, consideró que las acciones de la dictadura afectan los intereses del pueblo nicaragüense.
En su intervención ante el Congreso de Estados Unidos, Hugo Rodríguez se comprometió a seguir demandando libertad para las personas presas políticas de la dictadura, así como el respeto a la democracia y el cese de las violaciones a los derechos humanos. El pasado 29 de septiembre Washigton confirmó su nombramiento como nuevo embajador ante el régimen Ortega Murillo.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields calificó de un «portazo en la cara» el rechazo del régimen de Daniel Ortega al embajador postulado por Estados Unidos, Hugo Rodríguez. Aseguró que el planteamiento de la dictadura de rechazar a Hugo Rodríguez le da un portazo en la cara al gobierno de Joe Biden.