El Ministerio de Gobernación abrió convocatoria este tres de octubre para que los ciudadanos nicaragüenses puedan inscribirse como policías electorales, de cara a las cuestionadas elecciones municipales a realizarse el seis de noviembre próximo.
Gobernación comunicó que «las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes 03 al 07 de octubre de 2022. Los documentos serán recepcionados en horarios de oficina de 08:00 a.m. a 5:00 p.m., en las delegaciones policiales departamentales y municipales, donde deberán ser presentados por las y los ciudadanos quienes decidan integrarse».
Noticia relacionada: CSE aprueba boletas electorales, pero no transparenta licitación
Entre los requisitos se encuentran tener mayoría de edad, ser nicaragüense, no poseer antecedentes penales, saber leer y escribir además de estar en apto estado físico y mental. Una vez que sean «seleccionados», permanecerán bajo las órdenes del orteguista Consejo Supremo Electoral (CSE) desde que los llamen para capacitarse hasta desempeñar su labor.
La institución informa que escogerán 18,889 policías electorales para las 7,931 Junta Receptora de Votos (JRV) habilitadas este año, cada junta contará con dos ciudadanos. «Además de los que apoyarán en cada Centro de Votación y sus alrededores», refirió Gobernación sin detallar el número exacto.
Los escogidos como policías electorales serán capacitados por el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional y el Consejo Supremo Electoral, «para el ejercicio de sus funciones y contribuir así, junto a nuestro pueblo, a garantizar el efectivo orden en los Comicios Municipales a realizarse el 06 de noviembre próximo».
El número de Centros de Votación (CV) será el mismo que las elecciones nacionales del 2021: 3 mil 106, el año pasado ya había reducido los CV en 1 mil 202 menos que en las municipales de 2017.
Noticia relacionada: CSE elimina a más de 750 mil votantes para las municipales
Este año el Padrón Electoral está conformado por 3 millones 722 mil 884 ciudadanos y ciudadanas, una cifra mucho menor que los 4 millones 478 mil 334 votantes para las elecciones de 2021: 755 mil 450 personas aptas para votar sacadas de un tajo por la dictadura, según la documentación que el CSE entregó a los partidos políticos.
Las cuestionadas votaciones municipales le costarán a los nicaragüenses 31.1 millones de dólares. Un 40 % de ese total es destinado para el pago por los gastos de la campaña electoral a los partidos políticos, el más beneficiado sería el partido gobernante por el alto porcentaje de votos que le asigna el CSE.