El opositor Kevin Monzón, conocido en redes sociales como «el Tiktoker», fue puesto en libertad por las autoridades migratorias de Estados Unidos luego de haber estado detenido 42 días, tras su ingreso irregular al país norteamericano.
«La gloria siempre para Dios después de 42 días detenido por la Policía migratoria hace pocas horas —del viernes, 30 de septiembre— fui puesto en libertad. Gracias por todas sus oraciones siempre están en mi corazón», escribió en su cuenta de Twitter el opositor al régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: «Tiktoker» Kevin Monzón sigue retenido en Misisipi, EE.UU., a «espera de una entrevista»
«El Tiktoker», a como se le conoce en redes sociales al joven originario de Managua —debido su posición critica a la dictadura orteguista—, habría confirmado su exilio el 18 de agosto, tras estar por más de un año exiliado en Costa Rica.
«Ya en tierra estadounidense, esto es lo más terrible que hemos vivido. Señor hoy te quiero dar las gracias porque nunca me dejaste solo, mil gracias papito lindo», fue lo último que publicó en ese momento, Monzón, quien ahora solicitará asilo político al gobierno de Joe Biden.
Ayer domingo, dos de octubre, Kevin Monzón estuvo presente en la iglesia Santa Agatha en Miami, Estados Unidos, donde participó de la homilía presidida por monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua Silvio Báez.
«Monseñor Báez, fue un gran gusto verlo y escuchar la palabra de nuestro Señor Jesucristo que nos llena de mucha fortaleza cada día», expresó a través de un tuit, el exiliado político.
Noticia relacionada: «Tiktoker» Kevin Monzón advierte escasez de oxígeno, tras contagio de familiares por COVID-19
Tras la publicación sobre la confirmación de su admisión en Estados Unidos algunos opositores exiliados, le «desearon lo mejor» a Monzón, que se suma a miles de exiliados en el país norteamericano.
«Bendiciones para ti hermano querido. El camino es duro y a Dios gracias has podido atravesar el desierto y llegar a una nueva tierra de #Libertad y oportunidades. Te quiero mucho», expresó la opositora y exrea política, Irlanda Jerez, a través de su cuenta de Twitter.
En Nicaragua, el asedio contra el perseguido político había incrementado. En diciembre de 2020, Monzón estuvo detenido arbitrariamente por cinco días en el Distrito Cinco de la estación policial orteguista, antes había sido procesado por supuestamente amenazar de muerte a un taxista, militante del gobernante Frente Sandinista
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares al tiktoker Kevin Monzón por estar «expuesto a amenazas»
La última acción que hizo el régimen en contra del «Tiktoker» fue cuando agentes policiales lo expulsaron de un balneario, aduciendo que allí no podía ingresar un «golpista», ahora pide al gobierno de Joe Biden asilo político.
Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Kevin Monzón y su familia, por considerar que su vida corre un «gran peligro», el régimen de Nicaragua no cesó el hostigamiento.