El joven opositor Kevin Monzón Mora, originario de Managua, conocido en redes sociales como «el Tiktoker», sigue retenido por autoridades migratorias en Misisipi, Estados Unidos, luego que el 18 de agoto confirmara su exilio a través de su cuenta oficial de Twitter.
«Ya en tierra estadounidense, esto es lo más terrible que hemos vivido. Señor hoy te quiero dar las gracias porque nunca me dejaste solo, mil gracias papito lindo», fue lo último que publicó el perseguido político.
Noticia relacionada: Kevin Monzón se exilia en Costa Rica: «Había una orden de captura en mi contra»
Nayeli Monzón, hermana del joven de 22 años, dijo a Artículo 66 que lo que se sabe es que «cuando cruzó el río Bravo, la Migración de los Estados Unidos lo agarro, estuvo unos días en un lugar que le dicen la hielera y luego se lo llevaron a Misisipi».
Monzón realizó la travesía junto a una de sus hermanas, su sobrino y su cuñado, los primeros dos están en libertad, pero «Kevin y su cuñado aún están a la espera de una entrevista»; estamos muy tristes porque mi hermano aún no ha salido», expresó su hermana.
En cuanto a la condición en que se encuentra Kevin Monzón, su familia indicó que esté les ha informado que «está bien y que allí lo atienden bien y que no está encerrado. Él solo nos dice que está esperando la entrevista en Migración para ver qué pasa», explicó Nayeli Monzón.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares al tiktoker Kevin Monzón por estar «expuesto a amenazas»
La familia del «Tiktoker» afirma confiar «en Dios que pronto Dios le va a dar la victoria a él y a mi cuñado para reunirse con mi hermana y mi sobrino, para poder salir adelante», ya que en Nicaragua no puede estar porque peligra su vida.
Este 18 de septiembre, Monzón cumplirá un mes de haber llegado a tierras estadounidenses en busca de asilo político. Primeramente estuvo un año exiliado en Costa Rica, tras salir de Nicaragua para poder salvar su vida por la persecución y asedio por parte de la Policía y paramilitares orteguistas.

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Kevin Monzón y su familia, por considerar que su vida corre un «gran peligro», el régimen de Nicaragua no cesó el hostigamiento.
En diciembre de 2020, Monzón estuvo detenido arbitrariamente por cinco días en el Distrito Cinco de la estación policial orteguista. La última acción que hizo el régimen en contra del «Tiktoker» fue cuando agentes policiales lo expulsaron de un balneario, aduciendo que allí no podía ingresar un «golpista», ahora pide al gobierno de Joe Biden asilo político.