La Eurodiputada Alicia Homs calificó de «intolerable» la decisión del régimen de Daniel Ortega de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt.
«El régimen de Ortega-Murillo se aísla a sí mismo. Un sinsentido. Todo a costa de los y las nicaragüenses», señaló la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: UE rechaza «decisión injustificada» de Ortega al expulsar a su embajadora, Bettina Muscheidt
Homs, que se ha sumado en reiteradas ocasiones a la condena de la comunidad internacional contra la dictadura de Nicaragua, enfatizó que «la situación en Nicaragua es insostenible».
Las declaraciones de la diputada se dan luego que el domingo dos de octubre, la UE «lamentara» profundamente y rechazara «la decisión injustificada y unilateral».
A su vez, «lamentó profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes —30 de septiembre— por el gobierno de Nicaragua de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos y expresa su apoyo incondicional al gobierno holandés».
La Unión Europea advirtió que las «acciones hostiles e injustificadas» por parte de la dictadura Ortega y Murillo, «no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua».
Tras el pronunciamiento de la UE., el analista político Eliseo Núñez asegura que de actuar recíprocamente el bloque europeo podrían declarar non grata a la embajadora nicaragüense, que también tiene representación en Bruselas.
Noticia relacionada: UE podría retirar a la embajadora de Nicaragua para responder con «reciprocidad»
En entrevista con Artículo 66 el opositor explicó que como Zoila Yanira Müller Goff es embajadora de Nicaragua ante el Reino de Bélgica y la UE «es muy probable que esta situación es lo que atrase la respuesta de la UE», debido a que están valorando si la Cancillería belga tomará alguna medida contra Müller Goff como representante de Nicaragua en ese país y así luego proceder.
Durante el aniversario de la Policía de Nicaragua, Daniel Ortega despotricó contra Estados Unidos, Holanda —con quien rompió relaciones diplomáticas— y contra la Unión Europea, a quienes ha llamado «intervencionistas».