La administración de Joe Biden mantiene la postulación de Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, a pesar que la dictadura de Daniel Ortega le retiró el beneplácito acusándolo de «injerencista», en el mes de julio.
Rodríguez despertó la ira del régimen al declarar ante el Senado estadounidense que, si lo ratificaban en el puesto, presionaría por el retorno de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua; además, indicó que la exclusión de Nicaragua en el tratado comercial DR-CAFTA debe ser evaluada.
Aunque los Ortega Murillo rechazaron de inmediato al nominado, el Senado lo confirmó por «voto de voz» el 29 de septiembre.
Noticia relacionada: Ortega reafirma rechazo a embajador de EE. UU. y tilda de “intervencionista” a Holanda. “No queremos relaciones con ese gobierno”
El anuncio no fue bien recibido por el régimen de Nicaragua. La vicepresidenta y vocera gubernamental, Rosario Murillo, calificó de «insólita» la ratificación de Hugo Rodríguez en el cargo después que el régimen expresara su rechazo.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los Ortega Murillo emitieron una nota diplomática que reitera que no aceptan a Rodríguez como embajador en el país por ser «injerencista, irrespetuoso y nada diplomático». La dictadura considera que la acreditación del funcionario es «ofensiva».
Daniel Ortega destituyó como embajador en Guatemala al comisionado general en retiro Juan Ramón Gámez Morales, quien ocupaba el puesto desde enero de 2022.
Gámez ha sido un elemento «fiel» dentro de las filas del régimen, siendo premiado en varias ocasiones como «experto policial». La Presidencia no comunicó a qué se debe la movida ni quién ocupará el cargo vacante.
Noticia relacionada: Ortega destituye a su embajador en Guatemala, el comisionado general en retiro Juan Gámez
Monseñor Rolando Álvarez cumplió 58 días bajo secuestro, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La organización alertó que a la fecha, se desconoce cuál es su condición física y psicológica. Además, la falta de información ha generado numerosas versiones sobre su paradero.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Juan Lorenzo Holmann Chamorro y su núcleo familiar en Nicaragua.
Holmann es el gerente general del diario La Prensa, quien fue encarcelado por la dictadura en agosto de 2021 durante el asalto del medio de comunicación.
Otras noticias: Ortega reafirma rechazo a embajador de EE. UU. y tilda de “intervencionista” a Holanda. “No queremos relaciones con ese gobierno”
Tras analizar el caso, la CIDH consideró que el preso político y sus parientes se encuentran en una situación de riesgo y se consideran susceptibles que vaya en incremento por el contexto actual del país.
El organismo solicitó al Estado de Nicaragua informar dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente de esta resolución. Las medidas son necesarias para prevenir un «daño irreparable».