Daniel Ortega aprovechó el acto del 43 aniversario de la Policía de Nicaragua para desbocarse en insultos contra Estados Unidos y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien ha condenado las violaciones de derechos humanos de parte del régimen.
«Hablando de presos políticos, hay un señor ahí que sale continuamente dando declaraciones, un señor con una cara bastante brava, pareciera un perro bulldog de esos bravos (preguntó su nombre a Rosario Murillo) se llama Brian Nichols, él a cada rato está ahí ladrando, ahí lo han puesto a ladrar, ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua, a eso lo han puesto al pobre negro y bueno como que fue bien escogido porque realmente tiene un rostro de perro bulldog», dijo Ortega durante su discurso.
Noticia relacionada: Brian Nichols adelanta que vienen más sanciones contra la dictadura de Ortega
Recientemente, Nichols adelantó que próximamente la administración de Joe Biden podría aplicar nuevas sanciones contra la dictadura nicaragüense por «no respetar los derechos fundamentales de las personas, ni de expresión, ni de medios de prensa, ni libertad de culto. Lo que nosotros queremos ver es un cambio de políticas, la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos fundamentales de las personas en Nicaragua».
El funcionario estadounidense también alegó que la dictadura de los Ortega-Murillo busca ejercer un control absoluto sobre el pueblo nicaragüense al que le ha arrebatado todos sus derechos fundamentales.
Como es costumbre, Ortega también alzó sus ataques contra Estados Unidos, del cual dice que es el que utiliza a los gobiernos y organizaciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU) para inmiscuirse en los asuntos internos de los países. El dictador terminó llamando a Guterres como el «pelele» del «imperio yanqui».
Noticia relacionada: Nichols festeja condena de la OEA al régimen de Nicaragua: «Urgimos a Ortega a escuchar este llamado del hemisferio»
Nichols también ha rechazado los insultos del régimen contra las organizaciones de derechos humanos internacionales que han sido parte importante en la denuncia contra «las acciones del régimen de Ortega-Murillo. La ONU, el Consejo de Derechos Humanos, la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Corte Interamericana (de derechos humanos), todos han denunciado», dijo recientemente el funcionario norteamericano.
Ortega cataloga a las organizaciones como «la voz cantante para que se repita el discurso es el imperio yanqui, que ha cometido los mayores crímenes de la humanidad, son cínicos (…) y Naciones Unidas que no es nada más que un punto que dejó de ser y se ha convertido en instrumento del imperio yanqui y europeo, tenemos un secretario general que es un pelele de los yanquis, y no condenan lo que debían condenar», dijo el mandatario durante su discurso.