La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó por su 43 aniversario de fundación a la sancionada Policía Nacional, a quien le atribuyó la «defensa de la paz y la seguridad» ante la rebelión cívica de 2018, que dejó 355 víctimas de la represión ordenada por el régimen.
«Esta tarde ahí estaremos, el comandante Daniel (Ortega) estará imponiendo los grados a los nueve comisionados generales que hoy juran defender la paz, que es defender la vida de las familias nicaragüenses en honrosa continuidad de la heroica tradición de servicio de nuestra Policía Nacional», expresó Murillo en su acostumbrada intervención telefónica de este 28 de septiembre en medios oficialistas.
Noticia relacionada: Ortega engorda la lista de comisionados generales en la Policía
Asimismo, la vocera gubernamental dio a conocer el acuerdo presidencial 142-2022, que será leído por Ortega durante el acto de conmemoración a realizarse esta tarde para imponer el grado de comisionado general, de manera póstuma, a los 22 policías «asesinados por los terroristas en el 2018», dijo Murillo.
Esta tarde, el régimen ascenderá a nueve comisionados generales, tres varones y seis mujeres, que engrosarán la lista policial. Entre las ascendidas destaca la vocera de la Policía Nacional, Vilma Rosa González González, a quien el régimen premiará con el título de comisionada general. González, es la jefa de Relaciones Públicas y permanece en ese cargo desde el 2015, anteriormente fungió como jefa de la División de Supervisión y Control de la Policía.
Las demás oficiales que serán ascendidas son la comisionada mayor Mayra del Carmen Pizarro Martínez, jefa de Dirección Aeroportuaria; la comisionada mayor Martha Ligia Solórzano Suárez, jefa de la Policía del departamento de Boaco; la comisionada mayor Janina de los Ángeles Robleto Zeledón, jefa de la Dirección de Asuntos Juvenil a nivel de todo el país.
Noticia relacionada: Javier Nart «apadrina» a Dora María Téllez, condenará continuamente su encarcelamiento ante la eurocámara
La lista la conforman también la comisionada mayor Thelma Isabel Collado Cerda, jefa de la Policía del distrito III de Managua y la comisionada Johana Francisca Plata Tijerino, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer.
Entre los oficiales varones premiados por Ortega se encuentran, el comisionado general Diego Manuel Baltodano Callejas, jefe de Seguridad Fronteriza; el comisionado mayor Juan Manuel Chávez Chávez, jefe de la Policía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y el comisionado mayor Luis Alberto Guevara, jefe de Contrainteligencia Policial.
Murillo concluyó su felicitación reiterando que reconocen «el admirable ejemplo de cada uno de estos hermanos y hermanas policías que nos inspiran cotidianamente con su valentía y convicciones revolucionarias a todos, a las instituciones nacionales, a la Policía Nacional, a las familias, a la juventud, a sus propias familias, a sus hijos y a todas las comunidades de esta Nicaragua bendita, soberana y siempre libre».