La portavoz de la dictadura de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este martes que seis comisionadas mayores serán ascendidas a comisionadas generales, durante el acto del 43 aniversario de fundación de la Policía Nacional, a celebrarse este miércoles 28 de septiembre.
Entre las ascendidas destaca la vocera de la Policía Nacional, Vilma Rosa González González, a quien el régimen premiará con el título de Comisionada General.
González, es la jefa de Relaciones Públicas y permanece en ese cargo desde el año 2015, anteriormente fungió como jefa de la División de Supervisión y Control de la Policía.
Noticia relacionada: Policía de Ortega continúa su «vigilancia» contra el padre Harving Padilla
Las demás oficiales que serán ascendidas son la Comisionada Mayor Mayra del Carmen Pizarro Martínez, jefa de Dirección Aeroportuaria; la Comisionada Mayor Martha Ligia Solórzano Suárez, jefa de la Policía del departamento de Boaco; la Comisionada Mayor Janina de los Ángeles Robleto Zeledón, jefa de la Dirección de Asuntos Juvenil a nivel de todo el país.
La lista la conforman también la Comisionada Mayor Thelma Isabel Collado Cerda, jefa de la Policía del distrito III de Managua y la Comisionada Johana Francisca Plata Tijerino, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer.
«A partir de mañana cuando se lea el decreto Comisionada General y reciban los grados de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, todas ellas, las seis hermanas tendrán un nuevo título, que con tanto orgullo sentimos nos representan en esta entidad que garantiza, contribuye, construye y defiende el orden público, la seguridad y la paz», dijo Murillo en su intervención meridiana por los medios oficialistas.
Asimismo, mencionó que ascenderán a tres oficiales varones de Comisionados Mayores a Comisionados Generales. Los premiados por el régimen son el Comisionado General Diego Manuel Baltodano Callejas, jefe de Seguridad Fronteriza; el Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez Chávez, jefe de la Policía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y el Comisionado Mayor Luis Alberto Guevara, jefe de Contrainteligencia Policial.
Desde los tiempos de la primera comisionada en retiro, Aminta Granera, la Policía inició un proceso de expansión de su lista de comisionados generales. Antes de la llegada al gobierno de Daniel Ortega el número de comisionados generales era menor y alcanzaban ese grado por méritos, estudios, tiempo en el rango de comisionados mayores o por actos destacados en la institución policial.
Luego, con la salida de Granera, Ortega «congeló» los retiros de sus jefes. Instaló en el cargo a su consuegro, Francisco Díaz, a quien hizo primer comisionado, mientras que a los subalternos inmediatos los «petrificó» en ese rango para ganar sus lealtades. Por el contrario, inició a sumar cada año a nuevos comisionados generales hasta el punto que en esa posición tiene más de 40 fichas, a quienes ha tenido que ubicar como jefes departamentales, de secciones de la institución y algunos los ha reducido a puestos administrativos sin ninguna relevancia.