El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reeligió como su primer vicepresidente al empresario César Zamora, quien continuará como «presidente en funciones» por la ausencia de Michael Healy como presidente electo del gremio empresarial.
Desde el pasado 25 de octubre de 2021, Zamora ha ocupado la silla presidencial de la principal cámara de empresarios del sector privado del país, ante la detención «arbitraria» de los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente, respectivamente del Cosep durante el período 2021-2022.
En un comunicado, el Cosep informó que este miércoles, 28 de septiembre «en sesión especial de Consejo Directivo, se eligieron las autoridades gremiales empresariales con la presencia de sus miembros para el periodo 2022-2023».
Noticia relacionada: Cosep confirma a César Zamora como nuevo presidente por «ausencia» de sus presidentes
La dirigencia del gremio empresarial quedó estructurada de la siguiente manera: César Augusto Zamora Hinojos, primer vicepresidente; James Scott Vaughn, segundo vicepresidente; Evess Yasmín Ruíz García, tercer vicepresidente; Dean Alexander García Foster, secretario; Reynaldo Antonio Gómez González, tesorero; y Ramiro Gurdián Ortiz, fiscal.
Asimismo, el Cosep destacó que el empresario César Zamora asumió el cargo de presidente en funciones de la entidad. «Este procedimiento quedó ratificado de acuerdo a lo establecido en los Estatutos de COSEP, los cuales instituyen que en ausencia de su presidente electo (Michael Healy), es el primer vicepresidente quien asume el cargo», se lee en el comunicado.
Zamora, defensor del modelo corporativista
El «presidente en funciones» del Cosep es un férreo defensor del modelo corporativista que durante 11 años la empresa privada mantuvo con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ese «acuerdo» con el régimen les permitía nominar a empresarios a cargos públicos, la creación de leyes a su favor, la exoneración y exención de impuestos, entre otros muchos beneficios.
César Zamora es conocido por ser unos de los socios y defensores de los negocios de la empresa privada con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A raíz de la ruptura de la alianza de los empresarios con Daniel Ortega, el nuevo dirigente ha mantenido un perfil bajo y en todo este periodo de 2018 a la fecha, no se ha pronunciado contra el régimen ni por la situación actual del país.
La única vez que el Cosep, bajo el mando de Zamora, se ha pronunciado sobre los casos de José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas, fue a finales de octubre de 2021, una semana después de que los encerraran.