En el último día de la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tomó la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada. En los 12 minutos 35 segundos que duró su discurso, que estuvo plagado del lenguaje usado por la vicedictadora Rosario Murillo, se dedicó a lanzar ataques e insultos contra los «colonialismos imperialistas».
Daniel Ortega se ausentó nuevamente de la ONU, la última vez que estuvo en ese foro internacional fue en 2007, tras regresar a la Presidencia, durante 15 años no ha pisado la Asamblea General.
Moncada acusó a los «colonialistas y potencias» de ser los «verdaderos criminales de lesa humanidad» para sacudirse los informes internacionales que señalan que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad en el contexto de la represión de las protestas sociales de abril de 2018, a como lo demuestra un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«El asalto, el atraco, la abominable depredación y los genocidios desatados por los colonialismos imperialistas de la tierra son los verdaderos crímenes y los verdaderos criminales de lesa humanidad, así lo denunciamos. Es hora de decir basta al imperialismo hipócrita que politiza, falsifica y denigra los derechos humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan. El imperialismo y sus acciones coercitivas, antivida en todas las esferas que, por sí y para así, son contrarias al derecho internacional», dijo Moncada.
Noticia relacionada: Moncada miente y niega que en Nicaragua se persiga a la Iglesia
«Es hora de acercar el derecho de nuestros pueblos unidos que nos represente a todas y todos y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista. Es hora de hacer valer el mundo del diálogo y paz, de justicia y solidaridad, de hermandad y buena voluntad genuinas, verdaderas Encontrándonos desde nuestras diferencias y enriqueciendo nuestros consensos», añadió.
En su monólogo, el enviado de la dictadura de Nicaragua, dijo que era hora de «trascender el egoísmo que hace asesina, que mata a millones de seres humanos en el mundo sometidos a la crueldad de la pobreza y a la pobreza extrema», sin mencionar que el 44.4 % de la población nicaragüense vive en condiciones de pobreza general y 8.9 % en pobreza extrema, según la Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua 2019, realizada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), organización expulsada y confiscada por la dictadura.
«… los bárbaros instintos de las potencias que buscan continuar y hasta perpetuar su dueño a expensas del hambre, seguridad, la destrucción climática, la iglesia, la guerra y todas las oscuranas del odio», continúo.
Moncada se queja de bloqueo a Cuba y sanciones a Rusia y Nicaragua
El canciller Moncada volvió a rechazar los «bloqueos criminales» y las sanciones contra Rusia y Nicaragua, mismas que calificó de «ilegales, arbitrarias e ilícitas» que, según él, ponen en evidencia la «perversión de un sistema y un modelo imperialista y capitalista que sigue y pretende continuar castigando y desangrando al mundo a vista y paciencia de los organismos que diferían en defenderlos».
«Es hora de renunciar y acabar con los pecados capitales que fundamentan la intervención, la injerencia en los asuntos internos propios de cada país. Es hora de hacer valer la libertad de ser nosotros y no los otros que quieren e insisten, que guerrean para desplazarnos y seguirnos ocupando y saqueando nuestras riquezas culturales y naturales», afirmó Moncada.
También aseguró que «es hora de frenar con el concurso de todas y todos, las invasiones, agresiones, ocupaciones de tantos territorios», pero no mencionó la invasión militar y los ataques de su aliado Rusia a Ucrania. El canciller envió un «abrazo solidario» a Venezuela, Cuba, Palestina, Irán y Rusia; también para la República Popular de China, Siria, Bielorrusia y Arabia Saudí.