Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

60% de salvadoreños aprueban reelección de Bukele pese a que la Constitución lo prohíbe

Los datos que muestran este respaldo fueron obtenidos días antes de que el mandatario salvadoreño anunciara su decisión de buscar un segundo período consecutivo en 2024

EFEporEFE
septiembre 26, 2022
en Destacadas, Internacionales, Política
0

Aproximadamente el 60 % de los salvadoreños se muestra a favor de la reelección presidencial inmediata, a pesar de que la Constitución la “prohíbe”, de acuerdo con los resultados de una encuesta dados a conocer este lunes.

Los datos que muestran este respaldo a una posible reelección del presidente Nayib Bukele fueron obtenidos días antes de que el mandatario anunciara su decisión de buscar un segundo período consecutivo en 2024.

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) planteó en su encuesta que “la Constitución prohíbe la reelección del presidente, pero hay un movimiento que la promueve, ¿está usted de acuerdo o no con la reelección?”.

El resultado de esta pregunta fue que el 59,8 % dijo que “sí, estoy de acuerdo” con la reelección, mientras que 23,1 se mostró en contra y un 15 % dijo que “debo pensarlo”.

Sobre la escolaridad de los ciudadanos que aprueban la reelección presidencial, el análisis de los resultados publicado en la revista Disruptiva, también de la UFG, indica que “claramente los universitarios son los que manifiestan que no están de acuerdo”.

Noticia relacionada: Venezuela rechaza acusación de crímenes de lesa humanidad de la ONU

ONG: reelección de Bukele atenta contra «forma republicana de gobierno» en El Salvador
Bukele sigue los pasos de Ortega: Anuncia que va por la reelección, prohibida en la Constitución de El Salvador

“Los que tienen formación de tercer ciclo son los indecisos que dicen deben pensarlo. Luego, los que tienen formación a nivel de primaria, bachillerato y técnico (en ese orden de cercanía) son los que manifiestan que sí están de acuerdo con la reelección”, indica el estudio.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el 15 de septiembre pasado que buscará la reelección en los comicios de 2024, anuncio cuestionado por abogados, defensores de derechos humanos y el principal gremio de la empresa privada.

“Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”, señaló la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recientemente.

Noticia relacionada: Estados Unidos insta a Bukele a cumplir con su constitución ante posible reelección

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Salvadoreños aprueban gestión de Bukele

En esta encuesta, la población salvadoreña asignó a Bukele una nota (en una escala de 0 a 10) de 8,08, la segunda más baja de su gestión registrada por el CEC.

Esta nota es inferior en 0,26 puntos a la nota de 8,34 registrada en una encuesta de esta misma institución y presentada en mayo pasado.

El sondeo de CEC se llevó a cabo entre el 10 y 14 de septiembre e 2022, con una muestra nacional de 1.231 entrevistas, y con un error de muestreo de más o menos el 2,8 % y un 95 % de confianza. 

Tags: BukeleConstituciónEl Salvador
Anterior

Irving Larios se suma a huelga de hambre en «El Chipote»

Siguiente

INSS adquiere funeraria Don Bosco tras supuestos problemas financieros de sus dueños

Siguiente
Funeraria Don Bosco, ubicada en Managua. Foto tomada de Facebook

INSS adquiere funeraria Don Bosco tras supuestos problemas financieros de sus dueños

Noticias recientes

Exsenador estadounidense Bob Menéndez es trasladado a una prisión federal para cumplir condena de 11 años por corrupción. Foto: AFP.

Exsenador estadounidense Bob Menéndez es llevado a una prisión federal para cumplir condena de 11 años por corrupción

junio 17, 2025
Ortega se mete en la línea de fuego: embajador en Irán declara lealtad al régimen islámico en plena ofensiva contra Israel

Ortega se mete en la línea de fuego: embajador en Irán declara lealtad al régimen islámico en plena ofensiva contra Israel

junio 17, 2025
Expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue sepultada en el cementerio general de San José, Costa Rica, junto a su hija fallecida en 1959. Foto: Confidencial.

Expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue sepultada en el cementerio general de San José, Costa Rica, junto a su hija fallecida en 1959

junio 17, 2025
Ortega y Murillo han sido los principales represores del pueblo nicaragüense.

Parlamento Vasco denuncia la represión del régimen de Ortega: «Daremos seguimiento a esta situación y exploraremos mecanismos de apoyo a los nicaragüenses» 

junio 17, 2025
La dictadura «renuncia» a la presidenta de la Contraloría y pone a otra ficha que viene de controlar a las alcaldías

La dictadura «renuncia» a la presidenta de la Contraloría y pone a otra ficha que viene de controlar a las alcaldías

junio 17, 2025
Foto: Tomada de internet.

«Volveremos a las carretas», «mejor andamos en bicicleta», nicaragüenses califican de «ridícula» reducción de velocidad máxima en carreteras

junio 17, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.