El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) tiene nueva titular a partir de este viernes, 23 de septiembre. La nueva ministra es Heyddy Loredana Calderón Palma, ingeniera química, directora y maestra de hidrogeología del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Calderón Palma asume el Marena tras la «renuncia» de la ministra Fanny Sumaya Castillo Lara, quien estaba al frente de la institución desde el seis de mayo de 2019. Se desconocen los motivos que la llevaron a abandonar el cargo.
Noticia relacionada: Pobladores de Oro Verde protestan ante la Procuraduría y el Marena para exigir cierre de areneras
Los acuerdos presidenciales 138-2022 y 138-2022 aceptan la renuncia de Castillo y nombran a la nueva ministra, respectivamente. Ambos fueron publicados en La Gaceta No. 178 de este día.
La nueva ministra del ambiente y los recursos naturales es doctora en hidrología y recursos hídricos de la Universidad Técnica de Delft, Holanda; y el Instituto para Educación del Agua de la UNESCO (UNESCO-IHE).
También es máster en hidrogeología por la Universidad de Calgary, Canadá. Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Calderón Palma es directora del Centro de Investigaciones de Geofísica (CIGEO) y es parte del equipo de investigadores del IGG-CIGEO de la UNAN-Managua. Fue juramentada en ese cargo el 23 de febrero de 2018 y lo deja cuatro años y siete meses después para asumir el Marena tras la renuncia de su titular.
Además, laboró en el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), donde fue investigadora y profesora adjunta de hidrología.
Según una biografía de 2015 disponible en la web, Calderón fue presidenta del Comité Nacional de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG) por Nicaragua y corresponsal nacional de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (IAHS) por Nicaragua.
La nueva titular fue una de las cinco ganadoras del premio en Acción Climática y Ambiente 2022 dirigido a mujeres investigadoras de la Fundación Elsevier para jóvenes científicos en el mundo y la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés).