La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó acusación formal contra sacerdotes, seminaristas y un camarógrafo que acompañaron a monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa, asaltada el pasado 19 de agosto.
En el sistema de causas del Poder Judicial, las autoridades no especifican la naturaleza del delito que les adjudican. En la acusación tampoco se refiere al proceso «arbitrario» al que ha sido sometido el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
El fiscal orteguista Manuel de Jesús fue el encargado de presentar la acusación contra los sacerdotes y seminaristas. La causa será procesada en el juzgado quinto de lo penal con la jueza Nalia Nadezha Úbeda Obando, misma judicial que lleva el caso del preso político Yubrank Suazo y Marlon Sáenz, conocido como el «Chino Enoc».
Noticia relacionada: Sacerdotes y seminaristas que acompañaron a monseñor Álvarez enfrentan «limbo jurídico»
Los procesados por el régimen de Ortega son el primer y segundo vicario de la catedral de San Pedro, de Matagalpa, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, respectivamente; así como los sacerdotes Ramiro Tijerino—rector de la Universidad Juan Pablo II—y el padre Raúl Vega González.
Enfrentan la misma situación los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Centeno Sequeira, al igual que el camarógrafo Sergio Cárdenas, los que permanecieron junto a monseñor Álvarez en la sede episcopal desde el cuatro de agosto.
El obispo de la Diócesis de Matagalpa cumple 50 días de «secuestro» impuesto por el régimen de Daniel Ortega. Hasta el momento se desconoce de la situación legal que atraviesa el jerarca. Según fuentes, la Policía ha restringido la visita familiar al prelado de Matagalpa y los otros religiosos detenidos en ese contexto también están incomunicados.
La dictadura de Nicaragua se ha ensañado contra la Iglesia católica a los que ha tildado de «diabólicos» y «traidores». Poco a poco, Ortega ha ido engrosando la lista de sacerdotes presos, hasta el momento son más de diez religiosos que está siendo parte de procesos judiciales en su contra y dos ya fueron condenados.