El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, argumentó que la decisión de eliminar la señal por cable de la cadena internacional CNN en Español es porque su contenido «contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas» de Nicaragua.
En un comunicado, la entidad estatal dice que «en su carácter de ente descentralizado del Estado de Nicaragua, en cumplimiento con sus funciones y atribuciones conferidas por la Ley (…), está obligado a velar por la protección, defensa y preservación los principios, derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Política y demás leyes de la materia».
«Con fundamento en lo anterior y siendo que se ha constatado que el contenido transmitido por el Canal «CNN en Español» a través de la red de televisión por suscripción de su representada, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas, por tanto, se les ordena retirar de inmediato dicho canal de las grillas de canales autorizadas por este ente regulador a su representada», alegó el Telcor.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua saca del aire la señal de CNN en Español
La noches del miércoles, 21 de septiembre, la dictadura de Ortega-Murillo ordenó eliminar la señal de CNN en Español, que se transmitía en las diferentes cableras de Nicaragua, tras 25 años operando en el país.

«El gobierno de Nicaragua sacó del aire nuestra señal de televisión negando a los nicaragüenses noticias e información de una cadena en la que ha confiado durante 25 años», denunció el periodista y presentador Fernando del Rincón.
El medio televisivo subrayó que para ellos la libertad de prensa juega un papel vital en una democracia saludable, por lo que se comprometió a continuar con su responsabilidad de informar al público nicaragüense a través de los plataformas digitales de CNNEspañol.com, «para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera».
«Los televidentes nicaragüenses también podrán ver nuestra señal por el canal de YouTube de CNN en Español», invitó la cadena estadounidense.
La censura de este medio se suma al cierre de una veintena de radios religiosas y comunitarias, así como de medios de televisión locales, que la dictadura orteguista, a través de Telcor, ha ordenado sacar del aire en los últimos meses en Nicaragua.