El número de nicaragüenses que abandona el país aumenta a cifras sin precedentes entre enero y agosto de este 2022. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró que 108 mil 018 nicaragüenses cruzaron irregularmente la frontera para ingresar a ese territorio en los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con el reporte de las autoridades norteamericanas, de mayo a agosto de este año detuvieron a 54 mil 297 personas de nacionalidad nicaragüense, si se compara con el segundo cuatrimestre de 2021 (35 mil 456 detenciones) la cantidad de migrantes provenientes de Nicaragua ascendió un en 153 %.
Mientas que, entre enero y abril de 2022, reportan 53 mil 713 detenciones de nicaragüense en la frontera de Estados Unidos, ciudadanos que han optado por desplazarse hacia el norte en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia.
Noticia relacionada: Biden afirma que no deportará a migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, “sería irracional”
Las cifras registradas por las autoridades fronterizas marcan un récord del éxodo de nicaragüenses hacia Estados Unidos, ya que entre enero y agosto de 2021, alrededor de 41 mil 889 nicaragüenses entraron sin documentación a este país y en el mismo periodo de 2022, esa cifra se elevó en 2.5 veces más.
Organismos de derechos humanos han señalado que Nicaragua está viviendo una crisis migratoria inédita, debido a la persecución política, la represión, el acoso y la crisis económica que persiste en el país.
Biden ve «irracional» deportar a nicaragüenses
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes, 20 de septiembre, que «no es racional» deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países, y afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas.
«Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional», dijo el líder demócrata.
Anteriormente, la excomisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la crisis social, política, económica y de derechos humanos que vive Nicaragua desde 2018, es incluso peor que la generada por el mismo Daniel Ortega en la primera dictadura sandinista.