La imagen de San Miguel Arcángel de Masaya, copatrono de esa ciudad, bajará este lunes, 19 de septiembre, de su nicho, pero no saldrá del templo, luego que la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega prohibiera la precesión por supuestas «razones de seguridad pública».
Tras conocerse la decisión del gobierno de Nicaragua para impedir las actividades religiosas tanto de San Jerónimo como de San Miguel, Artículo 66 conoció a través de fuentes eclesiásticas que el director de la Policía de Masaya, comisionado Juan Valle Valle, llegó a la parroquia de San Miguel para «recordar que la imagen no debe de salir del templo».
Noticia relacionada: Policía prohíbe procesiones en Masaya en medio de la persecución contra la Iglesia
«Ayer domingo —18 de septiembre— la Policía llegó a la iglesia a las nueve de la mañana. Llegaron cuatro patrullas y entró el comisionado (Juan) Valle Valle a hablar con el padre para “advertirle” que la imagen no saldrá mañana», señaló la fuente.
En un vídeo divulgado en redes sociales, se logró observar al sancionado Valle Valle junto a otros oficiales saliendo de la Iglesia de San Miguel, en compañía del presbítero Ramón López, quien está a cargo del templo.
Otra fuente reveló que al entrar al templo, el jefe policial se quitó la gorra y se persignó. ¡«Qué descaro más grande! No llegó a la misa a rezar, lo que llegó fue a amenazarlo», criticó el informante.
Tras advertencia de la dictadura, se conoció que dos patrullas de la Policía con antimotines se apostaron todo el día en las afueras de la parroquia y amanecieron hasta el día de hoy.
Diana en honor a San Miguel
A las cinco de la mañana de este lunes feligreses y filarmónicos llegaron a las afueras de la Iglesia de San Miguel para cantarle a la venerada imagen en la tradicional diana.
A la vez los feligreses le cantaron «las mañanitas al sacerdote presbítero Ramón López, quien desde el mes de marzo está al frente del templo religioso. el cura está cumpliendo 31 años.
Cabe destacar que al momento de ambos festejos, la Policía, paramilitares y reconocidos militantes sandinistas estuvieron asediando y tomando fotografías y hasta el momento siguen apostados en las afueras de la parroquia.
Para la una de la tarde está programada la misa en honor a San Miguel y a las dos se realizará la tradicional bajada, pero toda la actividad se realizará dentro del templo.
Masaya, conocida como la cuna del Folklore, celebra las fiestas patronales más extensas que van desde septiembre a diciembre. El 19 de septiembre, los creyentes celebran «la bajada» de la imagen de San Miguel, copatrono de Masaya, cuya parroquia era pastoreada por el padre Edwing Román, crítico de la dictadura y actualmente en el exilio.
Noticia relacionada: Guardia orteguista impidió, amparándose de su fuerza, la entrada de feligreses a la iglesia San Miguel Arcángel
Las fiestas a «San Jerónimo Doctor» o «Tata Chombo» también arrancan, de manera oficial, con la «tradicional bajada». Sin embargo, en los dos últimos años, el régimen ha montado su propia celebración en honor a los patronos de la ciudad en correspondencia con el discurso gubernamental que intenta vender una imagen de presunta normalidad en el país.
La prohibición de actividades religiosas se da en un contexto de asedio y represión contra la Iglesia católica de Nicaragua. A la fecha, la justicia orteguista mantiene tras las rejas a monseñor Rolando Álvarez, siete sacerdotes, dos seminaristas y ha obligado que otros tomen la decisión de exiliarse para evitar se secuestrados y acusados de delitos comunes.