El excapitán de la Policía Ramón Flores Donaire, de 39 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio a manera de dolo eventual en perjuicio del médico ortopedista Jorge Ernesto Herrera Chávez, de 28 años. El galeno falleció la mañana del 16 de junio en Carretera a Masaya cuando el vehículo que conducía fue impactado por el expolicía.
El acusado también es condenado a un año más de prisión por el delito de exposición de personas al peligro en perjuicio de Junior Ortega, conductor de un vehículo al cual pasó impactando y en detrimento de Sonia Carolina López Ardón, quien era su acompañante en la camioneta en la que viajaba Flores Donaire.
La sentencia 103-2022 dictada por el juez orteguista Ángel Jeancarlos Fernández, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, establece que Francisco Flores Donaire deberá cumplir de manera sucesiva las condenas comenzando por la de mayor tiempo, es decir por la condena de 12 años que corresponde al homicidio eventual.
Noticia relacionada: Remiten a juicio a expolicía por «homicidio doloso» de médico
Al cumplir los 12 años de prisión por el homicidio del médico, el excapitán de la Policía comenzará su condena de un año más por el delito de exposición y abandono de personas al peligro, para totalizar los 13 años de cárcel.
El acusado conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Según las investigaciones y las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, Flores tenía 1.17 gramos del alcohol por cada litro de sangre al momento de realizarle el examen de alcoholemia. Un peritaje policial señala que el sujeto conducía a una velocidad de entre 115 y 125 kilómetros por hora, muy por encima del límite permitido en esa vía que es de 80 kilómetros por hora. Tras el accidente fue dado de baja.
Ante esta situación, el judicial Ángel Jeancarlos Fernández señaló que exoficial de la Policía, al conducir en estado de embriaguez y a exceso de velocidad, «estaba consciente del peligro potencial que eso significaba».
Resaltó que Francisco Flores Donaire, como excapitán de la Policía, no puede alegar que desconoce las leyes del país. «Él es policía y letrado, no es un simple ignorante de la ley», indicó.
Asimismo, el juez aseguró que en el juicio quedó probado que Francisco Flores Donaire mostró total desprecio por la ley al manejar ebrio, a exceso de velocidad y sin el seguro obligatorio por daños a terceros. «No bajó la velocidad y no frenó (para evitar el accidente de tránsito) mostrando desprecio de forma deliberada ante la posibilidad de causar un daño», concluyó el juez Jeanarlos Fernández.