Este lunes, cinco de septiembre, en horas de la noche, fueron encontrados los cuerpos de las niñas de iniciales M.J.U, de 9 años, y de su hermanita I.J.U, de 7 años en un predio montoso en Ciudad Belén después de cuatro días de intensa búsqueda de parte de la Policía y habitantes de la zona.
Inicialmente los pobladores creyeron que se trataba de una sola persona, sin embargo, después que dieran parte a la Policía, un equipo de agentes se presentó al sitio y determinó que no se trataba de un cuerpo, sino de dos que habían sido llevados dentro de un saco y tirados en el terreno baldío. Al lugar se presentó el Instituto de Medicina Legal, quienes usaban vestimenta especial por el estado de los cuerpos.
Noticia relacionada: Reportan otro femicidio: Hombre asesina a machetazos a una mujer en el Caribe Norte
Los peritos ocuparon durante su investigación un colchón, un trozo de alambre dúplex color blanco y recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico. En tanto los cuerpos de las niñas fueron llevados al Instituto de Medicina Legal para la realización de autopsias. Actualmente se encuentran tres detenidos como sospechosos de haber perpetrado el crimen en contra de las menores.
La coordinadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Martha Flores, dijo a este medio de comunicación que estos crímenes son consecuencia de «la violencia machista con que estamos viviendo las mujeres, ese odio y esa misoginia donde están arrebatándole la vida a los cuerpos de las mujeres y las niñas. El femicidio es el último eslabón de estos crímenes cometidos por padrastros, por un tío, por un conocido, por un familiar como le han arrebatado la vida a estas niñas», refirió la activista.
Esta mañana la organización de mujeres feministas informó que al menos 45 mujeres, incluyendo tres niñas, han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2022. «En lo que va del año se suman tres niñas víctimas de la violencia machista en Nicaragua ¡Exigimos Justicia! ¡Las niñas tienen derecho a vivir libres de violencia!», denuncian.
Noticia relacionada: Feministas registran 45 mujeres muertas por la violencia machista en Nicaragua
Flores reitera que «en este año han habido más femicidios contra niñas y adolescentes. Solicitamos que estos casos no queden en la impunidad, pues la impunidad es darle un mensaje a los agresores, los femicidas y los violadores de que continúen realizando sus fechorías en contra de la vida de las mujeres y que no pasa nada».
«Vamos a seguir demandando justicia por todas aquellas niñas que sus vidas fueron truncadas porque estas niñas tenían sus sueños y hoy en día sus madres quedan contando cuales eran los sueños de estas niñas. Es continuar denunciando y que hayan estrategias que sean educativas para poder reducir estos crueles asesinatos», añadió la defensora de mujeres.