Raquel Benigna Orozco Blandón, de 36 años, es la nueva víctima de femicidio en Nicaragua. La mujer fue asesinada a machetazos por su pareja José Noel Jarquín López, en la comunidad Umbila del municipio de Rosita, Caribe Norte de Nicaragua.
Según medios oficialistas, la Policía Nacional se movilizó a la escena del crimen para realizar las debidas investigaciones. El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado, tres de septiembre.
Se conoce que el femicida huyó tras cometer el crimen y las autoridades aún no han confirmado si lograron su captura. La víctima deja dos niñas de seis y nueve años en la orfandad.
Noticia relacionada: Católicas por el Derecho a Decidir registra 42 femicidios en Nicaragua en lo que va de 2022
Ciudadanos de la zona detallaron que Raquel Orozco Blandón terminó con la mano izquierda cercenada, al tratar de defenderse de los machetazos que le propinó Jarquín López, de quien recibía constantemente maltrato.
Raquel Orozco Blandón se convirtió en la víctima número 43 de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2022, según las cifras registradas por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Hasta el 31 de agosto, la entidad feminista reportó 42 femicidios en Nicaragua, de los cuales 37 asesinatos fueron en territorio nacional y cinco, en el extranjero.
De los autores de esos 42 hechos criminales, hay tres casos en investigación, 12 casos en proceso judicial, 15 casos impunes, tres en procesos judiciales suspendidos y cuatro sentenciados a nivel nacional.
El informe de las feministas indica que de los hechos que han sido cometidos contra nicaragüenses en el extranjero dos están en proceso judicial y tres impunes.
En lo que va del año también se registran 110 femicidios en grado de frustración. Según la organización, estas cifran advierten que las mujeres continúan desprotegidas ante sus agresores.