La organización de feministas Católicas por el Derecho a Decidir informó este martes que al menos 45 mujeres, incluyendo tres niñas, han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2022 como producto de la violencia machista.
Católicas por el Derecho a Decidir actualizó su lista de víctimas de feminicidios luego de conocerse el caso de dos niñas cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio baldío con signos de violencia en un barrio populoso del este de Managua, y que la Policía Nacional clasificó como homicidios.
“En lo que va de 2022, se suman tres niñas víctimas de la violencia machista en Nicaragua ¡Exigimos Justicia! ¡Las niñas tienen derecho a vivir libres de violencia!”, publicó la organización en sus redes sociales.
Aunque Católicas de Nicaragua insistió en que se trata de un crimen producto de la violencia machista, la legislación nicaragüense únicamente admite como feminicidios las muertes de mujeres a manos de hombres “en el marco de la relaciones interpersonales de pareja”.
Por su lado, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó el asesinato de las niñas como un “terrible crimen”, y afirmó que estos actos “tienen que castigarse ejemplarmente, con el peso de la ley”.
Noticia relacionada: Mujeres nicaragüenses y europeas sufren igualmente la violencia, afirma embajadora
La también esposa del presidente Daniel Ortega además culpó del suceso a la influencia de los medios de comunicación.
“Esta cultura que de alguna manera está influenciada por tanta comunicación, entretenimiento, se supone es, pero no es, por supuesto, que se recibe, a través de los medios globales, programas con crímenes atroces y muchas personas se sienten, desgraciadamente, modernas, y se sienten también capaces de imitar a esos criminales”, señaló.
Según datos de Católicas por el Derecho a Decidir, al menos 71 mujeres murieron a causa de la violencia machista en Nicaragua en 2021, y una cantidad similar en 2020.
La Policía Nacional, por su lado, contabilizó 15 feminicidios en 2021, según su anuario estadístico.