«Los inversores deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua», señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos, alegando que el régimen de Daniel ortega y Rosario Murillo continúa «creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos reputacionales y regulaciones arbitrarias».
La sugerencia fue publicada en el reporte sobre el Clima de Inversión 2022, en el que se advierte que la administración de los Ortega Murillo siguen suspendiendo los derechos civiles garantizados constitucionalmente, deteniendo a los presos políticos y haciendo caso omiso del estado de derecho.
Reseña que Ortega se adjudicó un cuarto mandato consecutivo en las cuesionadas elecciones de noviembre de 2021 después de encarcelar arbitrariamente a figuras de la oposición, prohibir que todos los partidos políticos de oposición creíbles participaran en las elecciones, bloquear los esfuerzos legítimos de observación internacional de elecciones y cometer un fraude electoral generalizado.
Posteriormente, tribunales al servicio de la dictadura, condenaron a más de 40 presos políticos, incluido los aspirantes presidenciales con mayor simpatía, a través de procesos judiciales simulados,«vagos y espurios» .
La administración de Joe Biden también reseña el ataque a los medios y periodistas independientes, el asalto al diario La Prensa, el único periódico impreso de Nicaragua; así como, el ataque a las universidades privadas, incluido el cierre de 14 centros de educación superior y la confiscación de seis universidades, lo que dejó en el limbo a 30.000 estudiantes.
Asimismo, resaltó la aprobación de seis leyes represivas que, según, «alarmaron a los inversionistas», incluida la Ley de Agentes Extranjeros que «exige que las organizaciones y los individuos informen sobre la asistencia extranjera y evita que cualquier persona que reciba financiamiento extranjero se postule para un cargo; y una Ley de Protección al Consumidor que podría evitar que las instituciones financieras tomen decisiones independientes sobre si atender a los clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas por la OFAC».
Noticia relacionada: Préstamos del BCIE al régimen de Ortega son insuficientes para reactivar la economía de Nicaragua
Les recuerdan a los inversores que, además, las autoridades fiscales han incautado propiedades luego de facturas de impuestos presuntamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negociaron y pagaron los impuestos. Destacan que «las multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas extranjeras que importan productos».
«En respuesta al autoritarismo cada vez más profundo del régimen de Ortega-Murillo, casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua, y el financiamiento externo caerá drásticamente más allá de 2022».
Pero, el régimen apuesta públicamente a que una nueva asociación económica con la República Popular China proporcionará nuevas inversiones y financiación para compensar su creciente aislamiento.
Noticia relacionada: Nicaragua incrementa exportaciones a EEUU en primeros meses de 2022. China y Rusia, con compras ínfimas
«El pronóstico económico de Nicaragua es incierto y está sujeto a riesgos a la baja. Economistas independientes predicen que el crecimiento económico de Nicaragua se desacelerará considerablemente a una tasa de menos del 3 por ciento en 2022», indica el Departamento de Estado.
«La incertidumbre en torno a las reformas fiscales del gobierno de 2019, y varios años de desafíos legales aún sin resolver, continúan deteniendo los planes de expansión o reinversión de las empresas».
Estados Unidos, sin embargo, aclara que «la economía de Nicaragua aún tiene un importante potencial de crecimiento si se puede restaurar la confianza de los inversionistas mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del estado de derecho».
Noticia relacionada: Remesas a Nicaragua alcanzan cifras récord en 2022
El país norteamericano destaca que Nicaragua tiene amplios recursos naturales; un sector agrícola bien desarrollado; un sector privado organizado y sofisticado comprometido con una economía libre; fácil acceso a las principales rutas de navegación; y una fuerza laboral joven y de bajo costo que apoya al sector manufacturero.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de Nicaragua: es la fuente de aproximadamente una cuarta parte de las importaciones de Nicaragua y el destino de aproximadamente dos tercios de las exportaciones de Nicaragua.