El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó este viernes el atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y se mostró “consternado” por el suceso.
“Comprometidos como estamos en toda Nuestra América a continuar labrando caminos de entendimiento, paz y derechos para todos, nos consterna lo ocurrido ayer en la República Argentina, donde la violencia armada irrumpe en esa democracia que tanto se ha cuidado”, señaló Ortega en una carta dirigida a Fernández.
“A usted, con todo el cariño de las mujeres y de las familias nicaragüenses, al presidente Alberto (Fernández), nuestra firme solidaridad exigiendo, como hemos visto que exige su pueblo, se respeten los derechos sociales y humanos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.
En la misiva, también suscrita por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega dijo que “en el recuerdo y legado de tantos héroes y mártires y de tanta lucha en ese país hermano, ratificamos nuestra cercanía, reivindicando la historia, memoria y el compromiso de futuro digno y pacífico de todos nuestros pueblos”.
La Policía Federal argentina detuvo el jueves por la noche a un hombre que apuntó con una pistola a la cabeza de la vicepresidenta Fernández cuando estaba a las puertas de su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, rodeada de militantes kirchneristas.
Noticia relacionada: Honduras, Cuba y Colombia condenan atentado a Cristina Fernández
El presidente del país, Alberto Fernández, informó que el arma contaba con cinco balas y que, por una razón todavía no confirmada, no se disparó pese a que el hombre apretó el gatillo.
Canales de televisión locales mostraron a un hombre que apuntaba a la vicepresidenta, quien, inmediatamente, se agachó en medio de sus escoltas.
El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández.
La petición se produjo en el juicio oral que afronta la también expresidenta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).