La familia del líder campesino y preso político Medardo Mairena responsabiliza al régimen de Daniel Ortega por la «desmejora física» del opositor, situación que quedó evidenciada en las imágenes divulgadas este 30 de agosto por medios oficialistas. Al reo de conciencia lo llevaron la mañana de este martes a los juzgados de Managua. No se le veía desde su detención en julio de 2021.
«Responsabilizamos a la dictadura Ortega-Murillo por la desmejora física y psicológica de nuestro hermano Medardo Mairena. ¡Libérenlo Ya!», denunciaron los parientes del reo de conciencia a través de la cuenta de Facebook Medardo Mairena Sequeira.
Noticia relacionada: Presentan a líder campesino Medardo Mairena, está «demacrado»
Tras 421 días de encierro en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, la Policía orteguista mostró por primera vez al exaspirante presidencia. Mairena luce delgado, pálido y con ojeras. Desde su detención permanece confinado en una celda de castigo.
Por su parte, Alfredo Mairena, hermano del opositor, dijo a Artículo 66 que desde el segundo secuestro Medardo ha perdido 74 libras «y lo único que puedo decir es que la dictadura lo está matando de hambre».
«Fue impresionante ver la condición física en la que se encuentra Medardo. Cuando miré su cara no lo conocía, prácticamente está desapareciendo», agregó el hermano del secuestrado político.
Enfatizó que la vida de Medardo Mairena está en riesgo «porque además del deterioro de su estado físico, ha tenido problemas permanentes de salud, los que no tenía cuando fue secuestrado por segunda vez».
Noticia relacionada: María Esperanza Sánchez, Medardo Mairena y Pedro Mena forman parte de campaña internacional «Sé mi testigo»
«Medardo necesita una atención médica especializada; necesita una dieta adecuada para que pueda mejorar su estado de salud», demandó Mairena, además recordó que su hermano presenta problemas en una de sus rodillas para lo cual le dieron unas medicinas sin haberle realizado previamente exámenes o estudios.
Luego de ver la evidencia del deterioro en el estado físico de Mairena, su hermano señaló que ninguna persona privada de su libertad debe ser sometido a este tipo de tortura. «Incluso los delincuentes tienen derecho, y mi hermano que es inocente está secuestrado y sufriendo por denunciar las injusticias de esta dictadura».
«Demandamos la libertad inmediata de Medardo, porque no ha cometido ningún delito (…) La dictadura le tiene miedo a los líderes y opositores y los encierra para poder vivir feliz en su dictadura», concluyó.
Recientemente, los familiares de Medardo Mairena lograron ver al reo de conciencia durante la visita número 10 en prisión y constataron que el opositor permanece «en una celda de castigo con poca circulación de aire».
El rehén de conciencia fue encarcelado por segunda ocasión por el régimen orteguista el cinco de julio de 2021. Esta vez le imputaron «traición a la patria», condenándolo a 13 años de cárcel.