Ante los constantes ataques que ha perpetrado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica en Nicaragua, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reveló que tiene documentando el caso de un sacerdote, quien se vio obligado a salir del país por el temor a ser encarcelado.
Gonzalo Carrión, abogado defensor del Colectivo, confirmó al equipo de Artículo 66 que solo han registrado el caso de un religioso nicaragüense, y sin precisar cifras, detalló que existen más casos de sacerdotes en esta misma situación.
«Tenemos documentado un caso como Colectivo y conocemos que hay más sacerdotes, en desplazamiento forzado», indicó Carrión.
Noticia relacionada: Ortega ataca a la Iglesia porque es el único espacio al que «no le ha doblado el brazo», asegura analista
El abogado señaló que los prelados están saliendo del país porque en Nicaragua hay persecución religiosa. «Los hechos hablan por sí mismos», resaltó.
Desde le primero de agosto, la Iglesia católica ha sido objeto de nuevos ataques por la dictadura de Ortega-Murillo. La administración sandinista ordenó el cierre de al menos 10 emisoras religiosas, desterró a uno de los coristas de la Diócesis de Matagalpa, mantiene bajo el régimen de casa por cárcel a monseñor Rolando Álvarez y tiene al menos a 10 sacerdotes privados de libertad.
Recientemente, la justicia de Ortega declaró culpable a monseñor Leonardo Urbina del presunto delito de abuso sexual en perjuicio de una menor edad.
Ante esta situación de persecución religiosa, el analista político Israel Lewites alegó que el régimen de Ortega-Murillo les está diciendo a las autoridades eclesiásticas «que no importa quienes sean ustedes, en Nicaragua se guarda silencio al interior o sufren las consecuencias, las consecuencias son secuestro, exilio o muerte».
Poco a poco, la dictadura de Ortega ha ido engrosado la lista de sacerdotes presos, hasta el momento son diez religiosos que está siendo parte de procesos judiciales en su contra. El régimen no ha dado tregua y sigue su asedio contra la Iglesia católica.