Los familiares del poeta José Coronel Urtecho rechazaron que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilicen el nombre del fundador del movimiento literario de Vanguardia nicaragüense en el nuevo centro cultural, que han montando en las instalaciones robadas al diario La Prensa.
Blanca Carolina Maturana Coronel, unas de las nietas de Coronel Urtecho, manifestó que su familia no apoya que el régimen use el nombre de su abuelo en el edificio del rotativo.
«Los Maturana Coronel, hijos e hijas de Blanca Coronel Kautz , no somos cómplices de los traidores, dictadores y asesinos Ortega Murillo. No estamos de acuerdo con que se utilice el nombre de José Coronel Urtecho (nuestro abuelo) para sus fechorías», escribió la descendiente de Coronel en su cuenta de Facebook.
Noticia relacionada: Régimen consuma asalto a La Prensa y monta centro cultural en sus instalaciones
Este martes, 23 de agosto, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo consumó el asalto a La Prensa e inauguró el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en las instalaciones confiscadas, ubicadas en carretera norte, en Managua.
Por otra parte, Rosario Murillo aseguró que el centro cultural marca «los días finales del odio en nuestro país».
En su intervención meridiana por los medios oficialistas, Murillo señaló a La Prensa de ser «un antro de maquinación de crímenes de lesa humanidad» y por lo tanto, justificó que su dictadura convirtiera la redacción en un «centro para la profundad espiritualidad».
Días antes de la consumación del robo a La Prensa, el medio había denunciado que las autoridades nicaragüenses ejecutan una «confiscación de hecho» de sus bienes, un año después de que la Policía Nacional ocupara a la fuerza sus instalaciones y arrestaran a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.
Según La Prensa, cuyo personal de redacción se vio forzado a exiliarse en julio pasado tras el arresto de dos empleados, sus bienes «al momento de la confiscación tenían un valor cercano a los 10 millones de dólares».