El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo consumó el asalto a al diario la Prensa y montó su Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho en sus instalaciones, tomadas desde el 13 de agosto de 2021.
El diario más antiguo de Nicaragua, con 96 años de trayectoria, y crítico hacia el Gobierno de Daniel Ortega denunció que su sede, ubicada en carretera norte, en Managua, amaneció este martes, 23 de agosto sin el rótulo.
Noticia relacionada: La Prensa denuncia “confiscación” de su edificio y bienes por parte de la dictadura
Para esta mañana, la dictadura orteguista citó a sus medios de comunicación oficiales para que divulguen el acto inaugural del centro.
«Esta acción concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa, ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte», señaló el medio a través de su sitio web.
Por su parte, el propagandístico El 19 Digital confirmó la noticia y aseguró que «como parte de la celebración del 42 aniversario de la Alfabetización, la compañera Rosario Murillo, anunció que este 23 de agosto se realizará la instalación del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho».
«Vamos a estar publicando todas las carreras y toda la oferta de ese centro que cubre una zona muy populosa, muy popular de la capital», comentó la compañera Vicepresidenta», señaló la vicedictadora a través de sus medios propagandistas.
Un día antes de la consumación del robo a La Prensa, el medio habría denunciado que las autoridades nicaragüenses ejecutan una «confiscación de hecho» de sus bienes, un año después de que la Policía Nacional ocupara a la fuerza sus instalaciones y arrestaran a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.
Noticia relacionada: SIP reclama «devolución» de La Prensa a un año de la «usurpación»
«Desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos. Con estas acciones el régimen Ortega Murillo concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa», informó el medio, que ahora solo se publica en formato digital.
Según La Prensa, cuyo personal de redacción se vio forzado a exiliarse en julio pasado tras el arresto de dos empleados, sus bienes «al momento de la confiscación tenían un valor cercano a los 10 millones de dólares».

«El régimen Ortega Murillo intenta poner fin a 96 años de historia del decano del periodismo nacional, desmantelando el plantel que lo alberga», señaló el medio de comunicación más emblemático de Nicaragua.
Pese a la censura impuesta por el orteguismo, el encarcelamiento de su presidente Juan Lorenzo Holmann y otros directivos, el medio no ha dejado de informar la crisis política que vive el país.
Con Información de EFE