Mediante la campaña impulsada por la organización Sé Humano demandan que el preso político Miguel Mendoza pueda ver a su hija Alejandra, de ocho años, con quien no ha tenido contacto desde su encarcelamiento hace 428 días. La menor escribió una carta donde expresa su frustración ante la separación forzosa.
«¡Papi! Hoy desperté buscándote. He llorado mucho porque no me dejan verte, por favor vuelve a casa pronto. Estoy sufriendo mucho», expresa la breve carta publicada por la organización. La esposa del preso político, Margin Pozo, menciona en uno de una publicación en redes sociales que desde 21 de junio de 2021 Alejandra no ha visto a su padre que se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.
Noticia relacionada: Hija de Miguel Mendoza suplica que la dejen visitar a su padre en la cárcel: «Me he enfermado mucho por no verte»
«La comunicación entre padre e hija es un derecho y a Alejandra se lo han negado sin causa alguna y sin justificación legal desde hace 14 meses. A través del abogado (defensa técnica de Miguel) se han realizado varias solicitudes para que la niña vea a su papá, pero no dan respuesta y cuando he preguntado de manera verbal, expresan que no está “autorizado”», denunció Pozo.
Durante los 14 meses de encierro de Mendoza, las autoridades de «El Nuevo Chipote» impiden que las cartas y dibujos de la niña le sean entregados a su papá, pese a que su abogado ha interpuesto 11 recursos ante el Tribunal de Apelaciones de Managua y ninguno ha sido contestado. La separación forzosa entre Miguel Mendoza y su hija Alejandra le ha provocado daños en su salud física y emocional a la niña, según manifestó su madre.
Noticia relacionada: PCIN exige liberación de Miguel Mendoza y Miguel Mora, a un año de su encierro
Tras la novena visita al periodista deportivo, su familia denunció que el preso político había sido rapado, situación que dejó «impactada» a su esposa, quien comentó a este medio que apenas le está creciendo nuevamente el cabello a su pareja.
La justicia de Nicaragua declaró culpable al periodista por el delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», de conformidad con la controversial Ley 1055. Fue condenado a nueve años de prisión. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.