El padre Jader Guido, segundo vicario de catedral de Matagalpa, habló durante su homilía de este domingo, 21 de agosto, que «Nicaragua (…) vive un camino de puerta angosta y esa es la fe y ese es el camino del reino».
El religioso ofició misa en sustitución de monseñor Rolando Álvarez, quien está en «resguardo domiciliar» en casa de sus familiares en Managua, por disposición del régimen de Daniel Ortega, luego que el 19 de este mes la Policía asaltó la Curia Episcopal y lo detuvo junto a sacerdotes y laicos que lo acompañaban.
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez a los tiranos y poderosos: «No se engañen, nadie es eterno, solo Dios»
Basando su homilía en el pasaje bíblico de la «puerta angosta», el prelado dijo que para entrar en el reino de los cielos «hay que ganarse el pase (…) Ir por la puerta ancha todo mundo puede ir, el problema es a la hora de querer entrar en el reino de los cielos, no todo mundo puede entrar».
«Cuando se cierre la puerta se quedarán afuera muchos, y entonces hasta que la puerta se cierre, entonces van a comenzar a tocar la puerta, pero la respuesta del Amo será: “no te conozco”, porque los conocidos son los que siempre han estado en el banquete, no son los detraídos», señaló.
Enfatizó que la esperanza de todo cristiano es que «no seremos echados fuera; y si esa esperanza te mantiene viva y fuerte, hay que tener ánimo para seguir adelante, aunque el camino sea angosto».
«Esforcémonos por no perder la fe en el Señor, esforcémonos por no dispersarnos del pueblo de Dios. El Pueblo de Dios es unido siempre; no puede dispersarse una oveja porque allá afuera más rápido la alimenta el enemigo, así que en el nombre del Señor sigamos adelante», animó el prelado.
Pide por la libertad de monseñor Álvarez
El sacerdote culminó la misa invitando al pueblo nicaragüense a seguir orando por la libertad de monseñor Rolando Álvarez y por los sacerdotes detenidos por la Policía al servicio del régimen de Daniel ortega.
«Unámonos todos, no perdamos de vivir nuestra fe en los templos (..) Ofrezcamos estos sacrificio por nuestro obispo. Unámonos como Iglesia a orar fuerte en estos tiempos», dijo.

Este domingo se cumplen más de 48 horas de detención arbitraria contra monseñor Rolando Álvarez, sacerdotes y laicos. La muestra de solidaridad para con el religioso se han hecho masivas nacional e internacionalmente.
Ante esta privación de libertad, monseñor Silvio Báez expresó su cercanía con el obispo de Matagalpa y exigió su libertad. Más temprano el papa Francisco dijo tener conocimiento de lo que está pasando en Nicaragua y llamó a un «entendimiento y diálogo sincero».