Organizaciones sociales, gremiales y políticas demandan al régimen de Nicaragua respete la vida e integridad física de monseñor Rolando Álvarez, quien en horas de la madrugada de este 19 de agosto fue detenido y trasladado por fuerza hasta su casa en Managua, donde se mantiene bajo casa por cárcel de facto por efectivos de Daniel Ortega.
«El régimen tirano de Ortega y Murillo sabiendo que el secuestro de monseñor (Rolando Álvarez) y de sus acompañantes les iba a significar el repudio y la movilización ciudadana, decidieron allanar la curia y trasladarlos a Managua en horas de la madrugada para mantener el control de la protesta. Una vez más queda demostrado cómo los Ortega Murillo imponen un Estado de terror para las y los nicaragüenses», refiere el comunicado suscrito por 75 organizaciones de oposición.
Noticia relacionada: Arzobispo Wenski insta a «rezar mucho por el pueblo de Nicaragua y su Iglesia»
Recientemente, la Policía orteguista informó que el jerarca se encuentra bajo el régimen carcelario de casa por cárcel en la vivienda de sus padres en Managua y siete de las ochos personas que lo acompañaban permanecen bajo «investigación» en El Chipote. Mientras tanto, el sacerdote Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe, permanece en la Curia Episcopal de Matagalpa «sin ninguna restricción de movilidad».
Las organizaciones firmantes piden a los ciudadanos a que continúen con la «la jornada de ayuno y oración iniciada por la Iglesia y, se inicien acciones organizadas de resistencia activa como una forma de demostrarle al régimen tirano de Ortega y Murillo que el pueblo de Nicaragua continúa en su lucha».
Además instan a la comunidad internacional «a usar todos sus medios diplomáticos para lograr el cese de la represión a la Iglesia católica, la garantía del respeto a la libertad religiosa y el retorno a la democracia en en Nicaragua».
Noticia relacionada: Policías asaltan la Curia Episcopal de Matagalpa, secuestran a monseñor Álvarez
La embestida contra monseñor Álvarez continuó esta mañana con el allanamiento a la casa de los padres del obispo, ubicada en Managua, donde después lo dejaron encerrado imponiendo el cerco también a sus familiares.
El obispo de la Diócesis de Matagalpa dejó claro durante su encierro que no hay motivos por los cuales el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le inicie una presunta investigación. Lo señalan de generar zozobra en el país.