Nicaragua estará participando este jueves, 18 de agosto, en un encuentro con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, en Argentina, quien actualmente ocupa la Presidencia del organismo.
La noticia la dio a conocer la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución con medios de propaganda.
Noticia relacionada: Ortega ataca al presidente de Argentina y lo acusa de ser un “instrumento del imperio yanqui”
El régimen orteguista destinará a funcionarios para el encuentro. Días antes, el dictador Daniel Ortega despotricó —durante el 42 aniversario de la fuerza Naval— contra el gobierno de Argentina, señalándolo de ser un «instrumento del imperio yanqui», y además agregó que es «una vergüenza pertenecer a la Celac».
Según el mandatario, la administración de Alberto Fernández está haciendo un papel «más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace (Luis) Almagro, (secretario general de la Organización de Estados Americanos), que abiertamente es instrumento de los gringos. Tiene secuestrado ahí a 11, 12 hermanos venezolanos simplemente porque así lo ordena los yanquis, desde Washington, y se lavan las manos diciendo, ese es un asunto de la justicia».
Ante esas declaraciones ofensivas previas por parte del régimen de Nicaragua, Murillo dijo que «el día de mañana (jueves) nuestro embajador —Carlos Midence— ante Argentina, quien funciona como coordinador nacional adjunto de nuestra Nicaragua ante la Celac, estará representándonos en el encuentro de coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realizará en Argentina».
Señaló que en la reunión se debatirán los temas «fundamentales de nuestra agenda continental en el contexto de las prioridades de nuestros pueblos (…) que es la lucha contra la pobreza, la lucha contra el cambio climático todo lo que destaca la justicia y la paz como cultura y modo de vida».
Noticia relacionada: Brasil y Argentina se sumarán a la condena en la OEA contra Ortega
«Estamos contentos. Hemos estado en comunicación con nuestro hermano embajador Midence, articulando la representación de nuestro país en ese importante encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», agregó la vicedictadora.
Anuncia inauguración de «Casa de la Soberanía»
Por otra parte, la también primera dama anunció la inauguración de la sede de el centro de Desarrollo Miguel de Escoto, «Casa de a Soberanía, «Tiene un valor simbólico y que representa la dignidad de nuestro pueblo, la dignidad y la determinación de soberanía de nuestro valiente pueblo nicaragüense».
Murillo dijo que estarán programando la fecha de la inauguración del edificio en el marco de las fiestas patrias, porque esta patria es de libertad y de soberanía y decoro nacional, qué mejor que estrenar en estos días la Casa Miguel de Escoto».
Al cierre de su intervención, Murillo, usurpando el papel de mayordoma de fiestas patronales o sacerdote, informó acerca de las fiestas en en honor a San Jerónimo, en Masaya.
«Hoy se dan los últimos trazos del plan de las fiestas tradicionales de Masaya, en honor de San Jerónimo doctor. Un plan completo que incluye toda la alegría, todo el colorido, el vigor, la vitalidad de Masaya, ciudad de las flores», dijo.