Doce personas, entre sacerdotes y laicos, incluido monseñor Rolando Álvarez, se encuentran «secuestradas» por la Policía en la curia episcopal de Matagalpa, desde el cuatro de agosto, denunciaron diversas oganizaciones de oposición nicaragüenses.
Los opositores lanzaron una campaña en las redes sociales en demanda de la liberación inmediata para las doce víctimas de la persecución religiosa ante la urgencia del posible deterioro en la salud de los retenidos.
Los miembros de la comunidad católica que se encuentran en la curia junto al obispo Álvarez son los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Católica Juan Pablo II en Matagalpa; Sadiel Eugarrios, primer vicario de la Iglesia Catedral; el padre Raúl González; monseñor Óscar Escoto, vicario general de la diócesis de Matagalpa; padre José Luis Díaz, primer vicario de la Iglesia Catedral de Matagalpa; los seminaritas Darvin Leiva y Melkin Sequeira; los integrantes del coro Sujin Membreño y Henry Corvera; y los camarógrafos de TV Merced Flavio Castro y Sergio Cárdenas.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez: «Me investigan no sé de qué. Ellos harán sus conjeturas»
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) alertó que la salud del padre Tijerino «empieza a verse afectada». Opositores indican que el también administrador de la parroquia de la iglesia San Juan Bautista de Matagalpa es hipertenso y se encuentra sin medicamentos en el interior de la curia.
La Policía, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les impide salir del lugar, en medio de una escalada represiva contra monseñor Álvarez, uno de los líderes católicos más populares de Nicaragua.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez está «secuestrado». Policía usurpa funciones de jueces para cumplir caprichos de encerrarlo
Los antimotines se encuentran bloqueando los accesos a la residencia, mientras más de 50 oficiales armados cercan la zona. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la tarde del 6 de agosto que el régimen Ortega Murillo mantiene militarizado el departamento. «La Policía siembra el terror en las calles y varios pobladores han sido citados a la policía», denunció a través de sus redes sociales.
Por su parte, sacerdotes de diversas parroquias del país han expresado su solidaridad con la diócesis de Matagalpa y han pedido a la feligresía elevar sus oraciones por monseñor Álvarez, los cinco sacerdotes, seminaristas y laicos retenidos en la curia episcopal. El cardenal Leopoldo Brenes invitó al pueblo a «no temer y tener fe en Dios», tras expresar su fraternidad con el obispo Álvarez.