Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran un incremento del 44 % del envío de remesas al país en el segundo trimestre de este año, cuando la masiva migración de nicaragüenses a países como Estados unidos y Costa Rica sigue reportando cifras récord. En los meses de abril a junio de 2022 se percibió un total de 763.6 millones de dólares, según el máximo emisor bancario, superior a los 529.8 millones de dólares recibidos en el mismo periodo en 2021.
En los primeros seis meses del año, las remesas acumuladas al mes de junio sumaron 1 mil 396.2 millones de dólares, 35.5 % más con respecto a igual período de 2021 cuando se registró en ingreso de 1 mil 30.2 millones de dólares, según el informe oficial de BCN.
El documento del BCN destaca que los principales países de origen de las remesas recibidas en el trimestre continuaron siendo Estados Unidos con el 76.2 %, seguido de España con 8.6%, en tercer lugar, Costa Rica con 8.3 %; Panamá 2.1 %, y Canadá 1.1 %, entre otros.
Noticia relacionada: Remesas a Nicaragua se elevan a 31,9 % en los primeros cinco meses de 2022
Las cifras del BCN revelan que el mayor flujo de remesas proviene de Estados Unidos, el principal destino de los nicaragüenses que huyen de la situación del país en busca de resguardar su integridad física o mejoras económicas ante la crisis sociopolítica y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde 2018.
«El dinamismo de las remesas estuvo soportado por los mayores flujos procedentes de Estados Unidos, que fueron de 582.1 millones de dólares, registrando un crecimiento de 72.1 por ciento con respecto a igual período de 2021 (US$338.2 millones)», señala el BCN.
El incremento de las remesas provenientes de Estados Unidos coincide con el aumento del flujo de nicaragüenses a ese país. De enero y junio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 84 mil 55 detenciones de nicaragüense. 358 % más que en el mismo periodo del año pasado, una cifra récord. Nicaragua ocupó el tercer puesto entre los países que más migrantes envía a Estados Unidos, solo superada por Guatemala y Honduras.
Nicaragua captó 2.146,9 millones de dólares en remesas en 2021, un 16 % más que en 2020, según cifras oficiales. Las remesas representan un 17 % del producto interno bruto (PIB) del país. Cerca del 20 % del total de la población de origen nicaragüense, calculada en 6,6 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.