La periodista y antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj agradeció las muestras de «solidaridad» luego de ser retenida y expulsada de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cuando se dirigía a Nicaragua por compromisos académicos. Velásquez también fue despojada de sus equipos.
Mediante una entrevista a elPeriódico de Guatemala, la periodista que además es columnista de ese medio desde el 2003, relató que se dirigía a Managua «a una reunión y al bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen me detuvo y me quitó todo».
Noticia relacionada: ONU condena expulsión en Nicaragua a periodista guatemalteca: «Que cese el hostigamiento»
En cuanto a su situación aseguró sentirse «en un limbo porque Migración no ha registrado mi ingreso. Es como que no entré», lamentó la periodista que a su vez agradeció «profundamente el cariño y toda la preocupación externada hacia mi persona», luego de denunciar vía correo electrónico su situación dentro de Nicaragua.

Velásquez logró informar de lo ocurrido al historiador nicaragüense Horacio Cabezas a través de un correo electrónico que pudo enviar minutos después de su retención. «Vine a Managua a una reunión y al bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen me detuvo y me quitó todo», señaló la periodista.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que Velásquez fue trasladada a Panamá tras ser detenida y expulsada por las autoridades de Migración en Nicaragua. Velásquez es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. También, estudió un máster en Antropología Social y obtuvo un doctorado como antropóloga en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.
Noticia relacionada: Periodistas de Guatemala denuncian retención de Irma Velásquez y se solidariza con la prensa independiente de Nicaragua
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), periodistas y organizaciones nicaragüenses de oposición denunciaron la detención de la antropóloga.
«La Relatoría Especial por la Libertad de Expresión y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recibieron información sobre la detención por parte de autoridades nicaragüenses de la columnista y antropóloga guatemalteca. Ambas oficinas aprovechan para reiterar su llamado a las autoridades a cesar las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública», destacó la mañana, del 25 de julio, la oficina de Michelle Bachelet.