El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que la donación de pruebas rápidas a Nicaragua, que hizo el organismo financiero, para detectar el COVID-19 no obligada a la administración de Daniel Ortega a brindar este servicio de manera gratuita, es decir, que el gobierno podía cobrar por los test si así lo deseaban.
«La donación (de las pruebas) no obligaba a un país a hacerlo gratuito, si había algún cobro administrativo, los países eran libres de hacerlos, no estaban restringidos», aseguró el economista hondureño al periodista Marcos Medina, de Canal 12 de televisión.
Dante Mossi detalló que el BCIE donó a la región 182 mil pruebas rápidas para detectar el virus, de las cuales 26 mil fueron enviadas a Nicaragua.
Noticia relacionada: Dante Mossi cuestiona sanciones contra el régimen de Ortega: «Se les juzga sin el debido proceso»
Además, señaló que el régimen de Daniel Ortega «se comprometió a presentar un informe del uso de esas pruebas y tengo que verificar si el informe ya está disponible y es público. Si es público, porque debería ser público a esta altura, lo invito a que lo conozcan».
En cuanto a las vacunas contra el COVID, el delegado del BCIE explicó que «efectivamente es un proceso donde se financió retroactivamente, porque obviamente los países estaban corriendo buscando vacuna donde pudieran y que fuesen elegibles, porque al final es un gasto de salud donde el banco lo autorizó con una autoría especializada».
«Obviamente los préstamos para financiar compras de vacunas no tenía una obligación para el Estado de cuánto cobrar por ello, porque en el tema de vacunas, es algo que aprendí tengo que confesar, no conocía ese detalle, es un negocio muy particular en donde las casas farmacéuticas y hablando de todas, usualmente le piden a los Estados una cláusula de confidencialidad sobre el precio de las vacunas», dijo.
«Lo que sí puedo decir es que el costo de vacunas en la región centroamericana fue bastante diversa porque había un criterio de oportunidad, en qué momento fue que cada país recibió vacunas, cuánto fueron donadas, siendo un país que era elegible o no, entonces una serie de complicaciones técnicas. Pero este préstamo de vacuna a Nicaragua que todavía sigue abierto está sujeto a auditoría y nuevamente yo les invito a que hagan solicitudes de información y con gusto se las compartimos», remarcó.
¿BCIE facilitador entre el sector privado y gobierno?
Ante los cuestionamientos del periodista sobre el papel de «facilitador» que ha ejercido la entidad financiera, Dante Mossi alegó que si «facilitación» es sentarse en la mesa con el sector privado nicaragüense y la administración de Ortega-Murillo para escuchar sus retos y limitantes entonces, «nosotros encantados de hacerla, pero eso no lo hacemos solo en Nicaragua lo hacemos en todos los países de Centroamérica».
«El BCIE atiende a países miembros, y cuando digo a países miembros significa que en Nicaragua atendemos tanto al gobierno como al sector privado. (…) Nuestro rol a como nuestros estatutos dicen nos debemos a los países miembros y los países miembros son gobiernos y sector privado, no estamos facilitando estamos haciendo lo mandado por nuestros estatutos», subrayó.
Asimismo, detalló que el personal del BCIE se reunió en sus oficinas en Managua con el régimen de Daniel Ortega y el sector privado del país «para escuchar su sentir, porque muchas veces los problemas no son prácticamente de recursos, son a veces de coordinación, de entender que se esta haciendo en el gobierno».
Por ello, «hemos hecho foros con los sectores privados, casualmente para oír su sentir que es lo que a ellos les restringe más en el momento de invertir en su propio país», apuntó.