Skip to content
lun. 5 oct.
Destacadas

«Sanciones a las exportaciones de carne podrían ser las próximas», tras eliminación de cuota azucarera, advierte McFields

El 20 de julio pasado el Gobierno de Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la lista de 40 países a los que se les asignó la cuota anual de importaciones de azúcar
Por Artículo 66 julio 22, 2022
Sector cárnico podría ser el próximo en verse afectado en las exportaciones. Foto: Archivo de La Prensa

El sector cárnico de Nicaragua podría ser el próximo en verse afectado en las exportaciones a Estados Unidos, advirtió el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, luego que el pasado 20 de julio, la oficina del Representante Comercial de los EE. UU. (USTR por sus siglas en inglés) excluyera al país centroamericano de la lista de 40 naciones a los que se les asignó la cuota anual de importaciones de azúcar acordada con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Sanciones a las exportaciones de carne podrían ser las próximas en venir», manifestó McFields a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, sin precisar mayores detalles de esta posibilidad, ni ahondar si es información que le hayan suministrado personeros del gobierno de Estados Unidos.

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el primer trimestre de 2022 dicho sector cerró con una reducción de 2.4 por ciento de exportación, es decir, en ese periodo se enviaron al exterior 30.71 millones de kilogramos de carne bovina. En los primeros tres meses de 2021 esta cifra cerró en 31.47 millones de kilogramos, lo que representa una disminución equivalente al 2.4 por ciento.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Nicaragua dejará de exportar 92 mil toneladas de azúcar entre EE. UU. y Taiwán

Esta exportación logró generar en ese periodo más de180 millones de dólares al sector, una cifra superior a los 148 millones conseguidos en el mismo periodo pero de 2021.

Al respecto, McFields alentó a la empresa privada nicaragüense revisar sus «prioridades» con el pueblo y a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a liberar a los más de 190 presos políticos que mantiene «torturados y famélicos», en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote.

Golpe al sector azucarero

En un comunicado el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), lamentó la eliminación de la cuota azucarera al mercado de Estados Unidos que afectará directamente a los cuatro ingenios del país, entre ellos San Antonio, Monte Rosa, Montelimar y Casur, y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50 por ciento de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios.

Para abril de 2022, la USTR ya había dejado fuera al país de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, lo que ahora ya sería el segundo golpe fuerte en la economía de Nicaragua al separarlo completamente de la cuota total de 2023, lo que también afecta a empresarios privados.

CNPA y Aprico señalaron que esta cuota preferencia de exportación representaba para el sector unos 440 mil quintales de azúcar y generaba un beneficio adicional de aproximadamente 6.5 millones de dólares al año. Sin embargo, ante esta situación esta azúcar la estarán exportando a otros mercados con precios más bajos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *