La oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos publicó (USTR por sus siglas en inglés) excluyó a Nicaragua de la lista de 40 países a los que se les asignó la cuota anual de importaciones de azúcar acordada con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para abril de 2022, la USTR ya había dejado fuera al país de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, lo que ahora ya sería el segundo «golpe» fuerte en la economía de Nicaragua al separarlo completamente de la cuota total de 2023, lo que también afecta a empresarios privados.
Noticia relacionada: Nicaragua produce la mayor cosecha de caña de azúcar de su historia
Artículo 66 logró contactarse con Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), quien confirmó la decisión del gobierno de Joe Biden, pero no se refirió más al caso aduciendo que estaba en una reunión.
Sin embargo, en declaraciones al diario La Prensa, el mismo empresario dijo que confían en que se trate de un error el anuncio publicado este miércoles, 20 de julio, por lo que buscan una respuesta ante la Embajada de Estados Unidos en Managua y con las autoridades del gobierno de Daniel Ortega.
Además, indicó que esta es una cuota asignada al país y no al sector, y que es el gobierno que lo asigna al sector azucarero. «Habrá que ver qué va a hacer el gobierno», dijo.
Nicaragua fuera de 40 países
El documento divulgado por la USTR señala que está proporcionando aviso de asignaciones país por país del año fiscal 2023 (1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023) «cantidades dentro del contingente de los contingentes arancelarios (TRQ) para azúcar de caña en bruto importado y productos que contienen azúcar».
Agrega que la cantidad del contingente arancelario de azúcar de caña sin refinar para el año fiscal 2023 es de 1.117.195 toneladas métricas, que es la cantidad mínima a la que los Estados Unidos están comprometidos bajo el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Noticia relacionada: Se desploma el precio internacional del café, carne y azúcar, principales productos de exportación de Nicaragua
Los países centroamericanos —excepto Nicaragua— que recibirán cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales en el período fiscal 2023 son El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.
Los otros 35 que completan la lista son Argentina, Australia, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Congo (Brazzaville), Cote d’Ivoire, Republica Dominicana, Ecuador, Eswatini, Fiji, Gabon, Guyana, Haití, India, Jamaica, Madagascar, Malawi, Mauritius, México, Mozambique, Papua New Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, St. Kitts & Nevis, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Uruguay , Zimbabue.
La exclusión de Nicaragua, según Amador, ocasiona que queden «en el aire» unas 22 mil toneladas de azúcar (que equivalen a unos nueve millones de dólares en ingreso al país) las que tampoco podrán ser exportadas a China porque el cuerdo de cosecha temprana que el gobierno de Ortega anunció recientemente, dejó por fuera el azúcar nicaragüense.
Noticia relacionada: Nicaragüenses necesitan más de 100 dólares a la semana para suplir la canasta básica
La decisión de Estados Unidos de dejar fuera a Nicaragua de la cuota anual de azúcar se conoce luego del discurso de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo durante su celebración del 43 aniversario de la Revolución Sandinista, donde despotricaron contra ese país, llamándolo «enemigos de la humanidad».
Este medio de comunicación trató de comunicarse con César Zamora, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para conocer el impacto económico que tendrá para el país esta exclusión, sin embargo no respondió la llamada telefónica.