El hijo del matrimonio presidencial de Nicaragua, Juan Carlos Ortega Murillo, usó su cuenta de Twitter para referirse al relevo generacional cuando su padre, el dictador Daniel Ortega, fallezca. El músico también hizo referencia sobre el futuro del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
«Y cuando Daniel no esté, su fuerza vital, de pueblo, visión de futuro soñado y externo lo vamos a encarnar todos», escribió en una misiva el sancionado directivo del oficialista Canal 8, en alusión a una eventual muerte de Ortega.
«Y será el FSLN el que acuñará todo ese proceso junto a las mujeres, hombres, niños y niñas que reformamos la Nicaragua bella y soñada, que sabemos que es posible. El sueño es alcanzable», aseguró.
Noticia relacionada: Daniel Ortega asegura que su FSLN «va quedando» en manos de los jóvenes
El mensaje de Juan Carlos Ortega Murillo se da casi tres meses después que el presidente designado de Nicaragua habló por primera vez sobre el revelo generacional del partido FSLN y llamó a mantener la «unidad de la familia sandinista».
El 30 de abril, Daniel Ortega aseguró que «el relevo va llegando en armonía, se va dando en armonía y no en confrontación, porque el que alimenta la confrontación, entonces atenta contra la unidad de la familia sandinista, de la familia nicaragüense y de la patria».
Además, insistió en que «en sus manos (de los jóvenes) va quedando esa bandera, poco a poco ustedes la van tomando», y pidió a la militancia que en esa transición «tiene que haber armonía y no confrontación», esto en referencia a la deserción de muchos de sus integrantes, que han decidido denunciar los abusos cometidos por su régimen.
El dictador, de 76 años, lleva más de la mitad de su vida en las filas del FSLN, partido del que ha sido el eterno candidato presidencial para los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011, 2016 y en 2021.
Laureano Ortega Murillo, posible sucesor
Según la firma británica The Economist Intelligence Unit (EIU), Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, quien funge como asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, es el posible sucesor del dictador y prepara el camino para ocupar la silla presidencial.

El analista político Israel Lewites, desde el exilio, explicó en el Podcast AHORA, de Artículo 66, que la llegada de Laureano a la Presidencia del país traería un posible declive económico por las sanciones que la impuso la comunidad internacional, pero esto pasaría a segundo plano para la familia dictatorial, porque a los Ortega-Murillo «solo les importa el poder y están dispuestos a gobernar sobre las ruinas».
«Parece que los cálculos de ellos les resulta menos difícil hablar de este muchachito (Laureano) y es replicar un poco el modelo somocista como han venido copiándolo en algunas formas. No creo que la dictadura tenga fácil el tema de la transición, ya sea con Rosario Murillo, el cantante o los otros hijos, será muy difícil el tema de la transición», afirmó.