En medio de la alerta por el ingreso de la tormenta tropical Bonnie, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este viernes para hacer proselitismo político por el manejo previo que su régimen le ha dado a la llegada de este fenómeno y atacar a los gobiernos “neoliberales” anteriores, que según él no supieron atender bien este tipo de emergencias.
Ortega, quien reapareció acuerpado por un nutrido grupo de funcionarios de las diferentes instituciones de Estado, comenzó su discurso recordando los fenómenos que han impactado a Nicaragua. Mencionó el caso del huracán Juana, de 1988, y las acciones que realizó en ese momento el régimen sandinista durante su primer gobierno.
«Es bueno recordar para no olvidar y no olvidar para no repetir errores. Recuerdo cuando el huracán Juana, que entró con toda la potencia, que avanzaba, que seguía y al final el Juana irrumpió sobre Corn Island y luego Bluefields. Recuerdo que fuimos a Bluefields, donde la gente que no se querían evacuar, claro no existía el sistema de evacuación como ahora con el Sinapred», dijo Ortega.
Noticia relacionada: Nicaragua declara zonas en alerta verde y amarilla previo al impacto de tormenta tropical
Acto seguido, el mandatario mencionó la experiencia que vivió Nicaragua con el paso del huracán Mitch, en 1998, bajo la administración del gobierno “neoliberal” de Arnoldo Alemán, “apañado por el imperialismo”.
«Con el Mitch, venía por Honduras y como que les importó poco tomar medida alguna, y la alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledó, alcaldesa sandinista, se comunica con nosotros, diciendo que se estaba inundando todo y que no había señal del gobierno para atender la situación (…) el resultado, más de mil muertos de esa catástrofe, de ese fenómeno», comparó Ortega.
Destacó que, en cambio, bajo su administración se ha visto “cómo se ha estado trabajando”, a través de las diferentes instituciones, que desde días anteriores se activaron con los planes de emergencia ante la llegada de Bonnie. «Estamos todavía, evacuando y luego cuando ya llegue con mayor fuerza, en cuanto a intensidad de lluvias, que tengamos a la población ya resguardada en los refugios, tomando en cuenta que conocemos la ruta que ha traído y que posiblemente va a continuar», manifestó.
Sin embargo, Ortega no detalló cuántos albergues su gobierno habilitó en la zona del Caribe y cuántas familias han tenido que ser sacadas de sus viviendas y comunidades para atenderlas en esos refugios.
Ingreso de Bonnie a Nicaragua
Ortega señaló que se espera que Bonnie toque tierra entre las 8:00 y 10:00 de la noche de este viernes, pero insistió que las instituciones estatales ya están preparadas a brindar la ayuda y atención necesaria.
En estos momentos el fenómeno se está acercando a la costa sureste de Nicaragua. Hasta hace una hora se encontraba a 66 kilómetros al sureste de San Juan de Nicaragua.
Más temprano el régimen de Ortega declaró alerta verde y amarilla en el territorio nicaragüense por el paso de la tormenta tropical Bonnie.
Según la trayectoria pronosticada, Bonnie se moverá a través del suroeste del mar Caribe desde hoy viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica por la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado y puede reforzarse hasta llegar a ser huracán sobre sus aguas.