El Día del maestro nicaragüense se conmemora este 29 de junio en medio de una crisis académica —según docentes— debido a la politización que ha promovido el régimen de Daniel Ortega y el sometimiento que ejerce sobre los profesores en el país.
El profesor y exreo político Gabriel Putoy, actualmente exiliado en Costa Rica e integrante de la Unidad Sindical Magisterial (USM), dijo a Artículo 66 que este es un día de mucha tristeza porque se recuerda el fallecimiento del maestro de Niquinohomo Erick López, asesinado durante las protestas sociales en 2018.
Noticia relacionada: Profesores en el exilio conmemoran el Día del Maestro exigiendo justicia y libertad para Nicaragua
Agregó que también se hace memoria de 91 docentes fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19 «debido a la irresponsabilidad del gobierno que los obligó a dar clases sin ningún tipo de medidas sanitarias».
«Hacemos memoria también de los 150 docentes despedidos, aplicándoles el artículo 32, inciso cuatro de la ley 114 Ley de Carrera Docente, donde ellos (el régimen) cuestionan el comportamiento de los profesores, cuando sabemos que todos los maestros han hecho hincapié a un buen comportamiento», remarcó.
Otra de las situaciones que denunció Putoy es que «miles» de profesores han sido removidos de colegios debido a que no acatan el lenguaje partidario promovido por la dictadura orteguista. «A los profesores se les presiona para que se se sometan a los intereses del régimen de Ortega», señaló.
Obligados a «decir sí para todo»
Por su parte, una docente, miembro de la Unidad Sindical de Maestros democráticos de Nicaragua, expresó en condición de anonimato que no hay nada que celebrar este día, debido a que «como maestros estamos de luto porque no podemos expresar lo que sentimos, debemos de decir sí para todo».
«Es triste lo que vivimos los maestros por no perder nuestro trabajo; nos obligan a hacer cosas que no queremos. Recibimos a diario mensajes de diferentes partes de Nicaragua donde se informa lo que está pasando cada maestro», denunció.
Noticia relacionada: Estudiantes del INCAE le dedican su graduación a su maestro Arturo Cruz: «Te esperamos pronto y libre»
También enfatizó que muchos docentes son «humillados» por otros que se alinean a los intereses de la dictadura de Ortega. «Hay muchos maestros que quieren renunciar, pero tienen que esperar seis meses hasta un año para la liquidación», además indicó que los maestros que fueron despedidos en 2018 no se les ha pagado la liquidación.
«Engañados con un bono de 800 córdobas»
Por otra parte, el profesor Putoy mencionó el bono que el régimen de Ortega dio los profesores el 28 de junio en ocasión del Día del Maestro. «En principio es un bono de reivindicación social de gobiernos democráticos y no una regalía por parte del actual gobierno», recalcó.
«Pero este bono no cubre ni dos días para la comida de los profesores. Antes del 2007 el bono era de 500 córdobas, pero el costo de la comida era menor, pero después de 15 años solo ha aumentado a 300 córdobas y el costo de la vida es mayor».
«Ortega no es un defensor de los pobres ni defensor de los maestros, más bien ha sido un verdugo del gremio y han contado con el silencio del sindicato de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) porque no se ha pronunciado en favor de los profesores», fustigó Putoy.
En cuanto a la manipulación partidaria, otra docente de la Unidad Sindical de Maestros Democráticos de Nicaragua afirmó que a los profesores se les obligó a tomarse fotos cuando se les entregó el bono de 800 córdobas «para la evidencia y luego subirla a la página del Mined».
Noticia relacionada: Mined aprovecha Día del Padre para teñir de rojo y negro las escuelas
Con relación a la celebración del Día del Maestro, este medio de comunicación supo que el Ministerio de Educación prohibió que se celebrara su fecha especial, y que «quedaba a la opción de los alumnos o padres de familia si les hacían algún festejo».
«Antes le celebraban a los maestros su día, los llevaban a algún lugar, ahora eso se acabó, porque para el gobierno es un día normal, todo se ha perdido por órdenes del gobierno», explicó una docente que prefirió omitir su nombre.
Hasta la fecha, hay 173 docentes exiliados a causa de la persecución que sufren a manos del régimen orteguista. Muchos académicos han afirmado que la «calidad de la educación está por el suelo, porque no hay una motivación de enseñar con ética».