El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields afirmó que Rusia a diferencia de Estados Unidos pretende promover y establecer el espionaje dentro del país centroamericano a través de la llegada de tropas de Moscú.
«A diferencia del Comando Sur, que ha llevado ayuda humanitaria, barcos hospitales, medicinas, cirugías y servicios gratuitos de calidad a quienes más lo necesitan, la cooperación rusa impulsa espionaje, técnicas de represión colectiva, tortura, tanques blindados, bases no tan secretas», refirió Mcfields en un reciente Tuit.
Noticia relacionada: Opositores critican desacato de Ortega al impedir el ingreso de expertos de la ONU
Organizaciones de la oposición han cuestionado el ingreso de tropas militares rusas a Nicaragua y demandado el ingreso de tres expertos internacionales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar los crímenes cometidos en el país desde el contexto de la crisis sociopolítica de 2018.
En una nota de prensa, los opositores señalaron que «Rusia es considerado a nivel mundial como un país agresor, violador del derecho internacional, lo cual es evidenciado con su reciente invasión a Ucrania, por lo que su presencia en Nicaragua es inaceptable».
McFields atribuye la negativa a que la dictadura de Daniel Ortega «tiembla de miedo. Tienen mucho temor y mucho que ocultar, sin embargo el mundo ya sabe que han asesinado a 355 y arrestaron a 181, los que sufren tortura y tratos crueles. No se puede tapar sol con un dedo», refirió el exdiplomático.
De acuerdo con La Gaceta, el ingreso de las tropas extranjeras fue previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, cuyos miembros también fueron autorizados a viajar a estas naciones a realizar actividades humanitarias.
Noticia relacionada: Daniel Ortega autoriza ingreso de fuerzas armadas rusas a Nicaragua
En el decreto presidencial también fue autorizado el ingreso en el segundo semestre del año de personal militar, naves y aeronaves de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, con fines de intercambio y asistencia humanitaria.
«Ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de ochenta efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano” del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022», indica el acuerdo presidencial.
El «intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria» entre fuerzas militares de algunos países con Nicaragua es frecuente y ha tomado relevancia en el marco de la invasión rusa a Ucrania, acción militar que ha contado con el respaldo de la dictadura de Nicaragua. «Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense», anunció durante una transmisión, la presentadora de televisión estatal rusa Olga Skabeeva.