La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) aprobó una resolución en respaldo al pueblo de Nicaragua por la situación sociopolítica que enfrenta el país desde abril 2018.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó sofocar las protestas sociales contra la inacción del régimen en el incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz y las fallidas reformas a la seguridad social.
«Nicaragua desde abril 2018 sufre una crisis política debido a la represión que se vive por parte de la dictadura de los Ortega Murillo, donde ejerce control absoluto sobre todos los poderes del Estado y no permite la movilización ciudadana», señala la resolución aprobada por IUSY.
Noticia relacionada: José Pallais, enfermo en su casa y sin atención médica, igual que en «El Chipote»
Los miembros de la organización política socialista también demandaron la liberación de todas las personas presas políticas, que se inicie una investigación independiente sobre todos los acontecimientos de los últimos años y que se realicen elecciones libres y transparentes .
«Actualmente en Nicaragua hay más de 180 personas presas políticas entre los cuales se encuentran estudiantes, liderazgos sociales y políticos, los cuales están sufriendo tratos inhumanos y se encuentran en celdas de aislamiento e incomunicados. Entre los presos políticos se encuentran miembros de la Juventud Renovadora», destaca la resolución.
La Unión Democrática Renovadora (Unamos) es miembro de la IUSY mediante la Juventud Renovadora, el grupo juvenil de la organización política nicaragüense. Bruno Goncalves, secretario general de IUSY, afirmó que los directivos de Unamos están en la cárcel solamente porque «están luchando por la democracia, por la justicia, por la libertad, por un país mejor».
Goncalves afirmó que desde la organización que representa no descansarán hasta lograr cambios democráticos en el país y que «todos son necesarios, para que los nicaragüenses alcancen un futuro más libre, más democrático y sobre todo más digno para todos los jóvenes, las jóvenes que están en Nicaragua sufriendo en su piel los regímenes autoritarios que continúan apoyando al régimen autocrático de Daniel Ortega».