Luego que el Parlamento Europeo aprobará una resolución que pide a la Unión Europea sancionar a funcionario del Poder Judicial nicaragüense, la defensora de derechos humanos Haydée Castillo señaló que la comunidad internacional «está tomando conciencia de que la dictadura de (Daniel) Ortega no entiende llamamiento ni exhortaciones».
En entrevista con Artículo 66, la opositora dijo que en estos últimos cuatro años la diplomacia internacional ha querido llegar a un entendimiento con el régimen de Nicaragua y hacerlo ceder para que no siga violando los derechos humanos, pero no ha tenido efecto.
Noticia relacionada: Jueces orteguistas, a un paso de ser sancionados por la Unión Europea
En referencia a la petición de los parlamentarios europeos para sancionar a jueces orteguistas, Castillo indicó que «a todo el mundo le consta» que el Poder Judicial ha sido una de las instituciones que ha estado señalada como instrumento que el régimen ha utilizado para criminalizar «a las personas disidentes o defensores de derechos humanos».
«Mientras se tenga un poder del Estado parcializado a favor de una familia dictatorial, en Nicaragua no habrá ninguna posibilidad de salir de esta crisis que atraviesa el país», agregó la opositora.
«A Ortega le afectan las sanciones»
Para la experta en derechos humanos, las sanciones impuestas contra la dictadura de Nicaragua le afectan porque se ha visto en las diferentes comparecencias que Daniel Ortega reprocha esas medidas.
«Nosotros hemos visto los discursos del régimen que lo que más reclama es por esas medidas de presión que la comunidad internacional le ha puesto y que él mismo (Ortega) cultiva para que se tomen ese tipo de medidas», detalló.
En cuanto a la petición de investigar a Daniel Ortega y a su régimen a través de la Corte Penal Internacional, Haydée Castillo dijo que aún cuando «Nicaragua no es suscritor de la Corte Penal Internacional se debe explorar todas las posibilidades para hacer esa investigación y tener acceso a la justicia internacional y si lo plantea el Parlamento Europeo quiere decir que hay posibilidades de encontrar esos caminos».
Noticia relacionada: Jueces orteguistas y directores de penales encabezarían el «nuevo paquete» de sanciones de la UE
En la lista de los posibles sancionados por la Unión Europea se encuentran los jueces Nadia Camila Tardencilla, Ángel Jeancarlos Fernández González, Luden Martín Quiroz, Félix Ernesto Salmerón, Nancy Aguirre, Ulisa Tapia y Karen Chavarría, así como los magistrados de apelaciones de Managua Octavio Rothschuh Andino, Angela Dávila y Argentina Solís.
La resolución propuesta por siete europarlamentarios fue aprobada con 524 votos favorables de 570, 17 en contra y 29 abstenciones. Los eurodiputados denunciaron la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos.
El Parlamento Europeo condenó la persecución de la oposición, la prensa y la sociedad civil en Nicaragua, donde la privación de libertad por razones políticas, señalada por los organismos humanitarios, se viene acentuando desde 2018, cuando los nicaragüenses salieron en masa a protestar contra el presidente, Daniel Ortega, y fueron reducidos con ataques armados.
Castillo concluyó que lo que continúa después de la resolución del Parlamento Europeo es que el Consejo Europeo la tiene que estudiar y las diferentes instancias para pasar de una dilaceración política en acciones concretas.
«Se debe de recordar que esos procesos llevan un poco de tiempo, y claro que los nicaragüenses estamos cansados, desesperados, pero esos son los tiempos que lleva la comunidad internacional», subrayó.