El poeta y periodista español Daniel Rodríguez Moya insistió a los eurodiputados en la necesidad de designar sanciones contra los jueces nicaragüenses que han condenado a las personas presas políticos en el país centroamericano. La solicitud la hizo en un encuentro realizado en la sede del Parlamento Europeo previo a la presenta de su documental «Nicaragua, patria libre para vivir», en el marco del cuarto aniversario de la masacre del 30 de mayo de 2018.
«Los violadores de derechos humanos no solo son los dictadores; sino también los que ejecutan sus órdenes y deberán responder en su momento ante la Justicia por ello», dijo Rodríguez durante el evento y que, mientras tanto, «deben ser sancionados con toda la contundencia posible».

En reunión con el eurodiputado del grupo Socialistas y Demócratas Ignacio Sánchez Amor, coordinador de Derechos Humanos, Rodríguez Moya destacó la importancia de las sanciones de la Unión Europea «en un nivel del régimen (de Nicaragua) que no puede gozar de impunidad al ser cómplices directos y elementos necesarios en la violación de derechos humanos».
Noticia relacionada: Unión Europea sancionará a 14 jueces que condenaron a presos políticos de Ortega
El español también recordó a las Madres de Abril que siguen buscando justicia por los asesinatos de sus hijos y a los reos de conciencia que suman más de 180 detenidos.
Los parlamentarios europeos Ignacio Sánchez Amor, Alicia Homs y Mónica Silvana han mostrado el compromiso de Europa con la lucha por la democracia en Nicaragua y han apostado por continuar en la línea de las sanciones individuales. Sánchez reconoció que «desde la izquierda tardamos en darnos cuenta de lo que pasaba en Nicaragua a pesar de las señales que había».

La propuesta de sanciones
El pasado 10 de mayo, tres diputados del Parlamento Europeo han propuesto que 14 jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, al servicio de la dictadura Ortega-Murillo, sean incluidos en la lista de próximos sancionados por la Unión Europea.
La iniciativa la lideran los europarlamentarios Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas,. Alegan que ese grupo debe ser sancionado por la Unión Europea (UE) por enjuiciar, declarar culpables y condenar a centenares de personas presas políticas desde el inicio de las protestas sociales en abril de 2018.
Noticia relacionada: Unión Europea aislará a régimen de Ortega lo más que pueda, asegura Borrell
Esta es la lista de los jueces propuestos por los eurodiputados a Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea:
Verónica Fiallos Moncada del Juzgado Distrito Penal Ocotal; Rosa Velia Baca Cardoza del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega; William Irving Howard López, del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya y Erick Ramón Laguna Averruz del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí.
Irma Oralia Laguna Cruz, del Juzgado Primero Distrito Penal Managua; Rolando Sanarrusia, Juez Sexto Penal de Audiencia de Managua; y Melvin Leopoldo Vargas García del Juzgado Séptimo Distrito Penal Managua.
Además, conforman la lista Nancy Aguirre Gudiel, del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal Managua; Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto Distrito Penal Managua; Ulisa Yaoska Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal Managua.
También incluyeron a Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal Managua; Ángel Jeancarlos Fernández González del Juzgado Cuarto Distrito Penal Managua; Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.